23/3/22

23/03/22 Primavera con nieve.


Tras estos meses desoladores de pocas o nulas precipitaciones la primavera ha empezado con ganas.

Si hace, exactamente, una semana teníamos las cumbres vestidas de marrón sahariano hoy lucen blancas, que no es poco. Al ser primavera la cota de nieve o lluvia es muy irregular por lo que tan pronto estamos viendo caer copos como jarreando agua. 

Los últimos tres días han caído unos esperados centímetros en forma de nieve húmeda hasta los 2100m y que se han transformado tímidamente, convirtiéndose en una capa algo más dura; hoy se han sumado unos pocos centímetros sobre esa base en las zonas protegidas permitiendo algunos giros agradables en algunas palas de Peñalara sin sufrir demasiado el viento o la mala visibilidad. 

A partir de 2100m se convierte en nieve dura hasta Hermana Menor con algunos ventisqueros aislados y bien recibidos en la bajada. En cotas superiores y sin protección la nieve existente es más hielo que otra cosa, castigando las pieles de foca en las subidas y las piernas en las bajadas, todo ello con permiso del fuerte viento sureste y la nula visibilidad, por lo que poco se podía disfrutar. 

Hielo entre Hermana Menor y cumbre de Peñalara.

La parte buena de todo esto es que se mantiene cubierta toda la bajada de las zonas de Dos Hermanas por las hoyas y loma, la parte mala es que puede durar poca nuestra ilusión. 

Sin haber pasado por las canales de Peñalara o las palas de Claveles se puede asegurar que mantienen la nieve pero sin conocer las condiciones, probablemente se acumulen algunos centímetros que hayan tapado el polvo sahariano que las coloreó por unos días. 

La previsión no es muy buena, se espera agua en cotas por debajo de los 1800m y nieve por encima, los próximos días pero que, según la tendencia habitual de Guadarrama sea más alta esa cota, para nuestro pesar. 

Esperemos que el agua no castigue mucho la poca nieve caída y podamos alargar un poco esta corta y poco fructífera temporada de esquí de travesía/montaña.


Carlos Vinson nos cuenta que la norte de la Najarra está precario en un inicio pero en zonas altas, a partir de los 1900m,se acumula hasta 1m pero de forma desigual, hay que ratonear un poco para conseguir alguna línea esquiable. Gracias Carlos!!


Disfruten!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO