17/12/21

Hielo y nieve dura, pocas tablas... 17/12/2021

 Peñalara.

Vista de Peñalara desde Hermana Menor. Foto Kaiku.

Jornada soleada hoy por las montañas del Sistema Central, lo malo es que no ese sol que suele calentar y transformar la nieve para disfrutar las horas centrales del día hoy no lo ha hecho, el viento fuerte y frío, así como unas máximas más bajas han conseguido mantener la nieve dura y el hielo más duro aun. 

Nieve dura hasta en las hoyas, cota 2050m. Foto Kaiku

Subida por la pista sin problemas hacia Hermana Menor aunque ya afloran piedras en algunos puntos como el mirador de la Gitana y algún punto más, imprescindible porteo hasta el chozo de vigilancia, donde ahí ya se pueden calzar las tablas. 

Ojo con la subida en la pala de Hermana menor porque las pieles no agarran lo suficiente y son necesarias las cuchillas o, mejor aún, los crampones. En la zona de cumbres el sendero marcado por las subidas y bajadas hace que se pueda ir más o menos bien con las pieles puestas hasta casi la cumbre porque se van bastante en la última subida por la nieve helada; fuera de este sendero es una alfombra de plumas heladas que machacan las pieles. 

Vista de Cabezas y Valdemartín desde Hermana Menor. Foto Kaiku.

Bajada de supervivencia tratando de no salirse del sendero de subida y evitar esas plumas heladas que complican mucho el descenso, siendo peligroso y machaca las piernas. 

Todas las orientaciones se han quedado duras y no se esperan grandes cambios, imprescindibles los crampones y el piolet aunque con esta nieve/hielo una autodetención sería casi imposible. 

Cabezas Norte y Sur. 

Por su parte Víctor y compañía han aprovechado su habitual versatilidad para disfrutar de una jornada de norte con pinchos con nieve/hielo duros y una sur, que esperaban transformada, donde han confiado más en los cantos afilados que en el poder del sol. Confirman las mismas condiciones de nieve dura o hielo en todas las orientaciones, avisando del peligro que conlleva ir con tablas en estas condiciones. 

 

 

Norte de Cabezas. Fotos Gabi. 

Norte de Cabezas. Fotos Chuspe.

Sur de Cabezas. Fotos Chuspe.

Mucha precaución durante el fin de semana que ya tuvimos bastantes accidentes por precipitación en nieve dura/hielo el fin de semana pasado. Repetimos, crampones y piolet imprescindibles, así como saber usarlos en este tipo de terrenos, ante la duda es mejor darse la vuelta en una zona más sencilla y evitar algo más grave. 

METEO vía AEMET:




Disfruten.


























1 comentario:

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO