30/11/21

De repente sol....

 Cotos. 11:45h. Soleado, magnífico. 

Tras un día con niebla continua y cambios en las temperaturas, amanece despejado lo que supone que habrá nieve dura pero al menos se verá algo más que los anteriores días, y así ha sido. 

Como era de esperar ha habido una salida masiva a la montaña, con aparcamiento completo incluido. La pista de subida estaba bien y más a estas horas donde el sol ya había calentado esa primera capa, dejando una pista pisada con nieve buena y una subida muy cómoda. En cuanto te salías de la pista, aun subiendo podrían encontrarte nieve costra dura que soportaba el peso o simplemente te hundías en el piorno de turno, para subir no es problema pero para bajar puede conllevar algún accidente indeseado. 

Hoya de Peñalara

Cota 2175m De Hermana Menor

Una vez en Hermana Menor la cosa cambia, por el fuerte viento de los días pasados, unido a la precipitación en forma de niebla, se han formado esas plumas medianas heladas tan características en la Sierra de Guadarrama y que son bastantes molestas tanto para foquear como para bajar, con un día soleado la subida no es problema, el sola debilita un poco el hielo y se sube sin problemas. 

Plumas heladas en todo el camino a la cumbre de Peñalara

La bajada es otra historia, cada uno tiene sus trucos de supervivencia y trata de bajar lo más dignamente posible, a ser posible, sin lesionarse; con cuidado al final se consigue y si hay problemas, las tablas a la mochila y se baja andando, queda mucha temporada para disfrutar, no es plan de romperse tan pronto. 

Esquiadores bajando del Pico Peñalara, véanse las plumas heladas en la base.

Desde Hermana Menor se puede bajar por el hueco entre Dos Hermanas aunque según Comentan las piedras en la zona baja de la hoya son las protagonistas y pueden dar algún disgusto a las tablas y a nuestros cuerpos, mucha precaución, sobre todo con mala visibilidad. 

Entrada al hueco entre Hermanas

Esquiadores bajando entre las Dos Hermanas

La opción más fácil y cómoda es bajar por el camino normal, siguiendo las zetas, con precaución de no salirse y acabar hundido en los piornos, y de no llevarse a nadie por delante, bajar controlando la velocidad también lo agradecen los que suben, hay que tener en cuenta que es camino común, cuando haya más nieve podremos repartirnos por la montaña sin tantos riesgos. 

Alguna piedra aflora en la pista pero en general está bastante bien. 

Para los próximos días se preveen algunas nevadas débiles que sumarán algunos centímetros pero no creo que nos permitan bajar por otras zonas. 

Kaiku

Nevero. 

En la zona del Nevero desde el puerto de Navafría ha estado Chuspe, nos comenta la nieve costra en un inicio, en la zona del pinar se puede esquiar sin tantos problemas aun que todavía se puede rascar algo las suelas.

En la zona del pico los circos y lomas hacia el sur hay nieve bastante buena, algo transformada, con escamas, aceptable aunque con cuidado. 


Zona del Nevero

Circo sur desde casi la cumbre del Nevero 

Najarra.

Ha estado Carlos Vinson confirmando la falta de nieve que no cubre totalmente los piornos y costra en todo el recorrido, aunque desde el inicio poca acumulación, con algo mas en zonas altas.


Bailanderos desde la subida a Najarrara


 







Bola del Mundo.

Raulín de los Bosques ha estado en La Bola y Ventisquero. 
Subida sin problema por pala Montañeros, pegados a la talanquera, con nieve más helada en la zona alta, en el reenvío. 
Bajada al Ventisquero con la nieve prensada en la zona de la caseta, la última parte un poco peor por las plumas, buscando se puede bajar hasta el río. 
Bajada por pala Montañeros pegados a la talanquera, sin problema. 

Ventisquero desde abajo

Ventiosquero desde Valdemartín 

Pala Montañleros


Muchas gracias Chuspe, Carlos y Raúl por la info y las fotos!!


Disfruten y mucha precaución!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO