1/2/19

Viento y nieve 1/02/2019

Vista de la pradera de Cotos desde el aparcamiento. Foto Kaiku

Después del día de ayer con subida de temperaturas y precipitaciones en forma de lluvia hasta casi los 2200m se planteaba la duda de cómo estarían hoy las montañas. 

Según parece la lluvia dejó de caer a 1800m sobre las 2 de la mañana y empezó a nevar. 
Hoy hemos podido comprobar las consecuencias de los cambios. 
Cotos -1,5ºC a las 7am con las carreteras despejadas pero seguía cayendo. 


Nieve polvo con más espesor en cota 2000m. Fotos  Kaiku

Una vez con las tablas puestas comprobamos en la pradera que hay nieve reciente, unos 2-3cm sobre una base de nieve húmeda. Subida por el bosque con menos espesor pero sin problemas. 
Cuando sales del bosque ya hay más espesor, unos 10cm nuevos que van aumentando poco con la altitud, digo poco porque el viento también ha tenido mucha importancia hoy, siendo muy fuerte en zonas altas y llevándose a otras zonas la nieve de las zonas altas que se han quedado con las placas de hielo y nieve dura alternando con algunas acumulaciones de nieve polvo prensada. 
Imposible subir más allá de los 2175m, por el viento y la ausencia de visibilidad, tocaba bosque y así ha sido. 
Un par de subidas y bajadas a esa cota y listos. 




Fotos a diferentes cotas. Kaiku

Por otra parte Dani ha estado en Siete Picos confirmando la escasa nieve que hay todavía, permite subir sin problemas pero las bajadas son otro tema, hay que tener cuidado  ya que la capa sobre la nieve antigua humedecida y posteriormente congelada es muy pequeña y afloran multidud de ramas  y alguna piedra.

Bosque de Siete Picos.

Todas las vertientes norte están todavía muy peladas, como por ejemplo Peñalara o Arroyo SEco que desde la misma carretera se ven demasiadas piedras y las pocas opciones habituales de los tubos que hay en esa zona. 

Viene más nieve desde esta misma tarde. pero acompañada de rachas fuertes de hasta 100 km/h en zonas altas. que veremos en que condiciones nos deja la montaña pasado el fin de semana. Extremar la precaución y no os olvidéis los crampones, piolet y cuchillas por si llegáis a zonas altas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO