23/3/18

22/03/2018. Día primaveral. Montón de Trigo, Najarra, Gredos y Covatilla

Después de una semana muy inestable hoy ha habido una ventana con un día espectacular. Algo de viento en cumbres y temperaturas bajas pero eso permitía que la nieve en las zonas altas se haya mantenido en perfectas condiciones.

Montón de Trigo.



Esta mañana, salida sobre las ocho desde los aparcamientos de la fuente de Majalasna, en el valle de la Fuenfría, pista forestal con nieve costra y después navegando entre los pinos, con nieve costra en zonas abiertas y nieve polvo bajo los árboles,  hacia la calzada romana en su parte superior para llegar a puerto de la Fuenfría.


Subida por la calzada romana. Foto Kaiku




Puerto de la Fuenfría y vista de Montón de trigo

Una vez allí, la subida con nieve polvo, y polvo compacta por el efecto del viento. Formaciones de sastruguis y huellas antiguas heladas. En la zona superior, en la cumbre del cerro Minguete nieve dura con cuidado y pillando algunas zonas de nieve compacta que permitían subir sin poner cuchillas.
Una vez en la zona de Montón de Trigo, nieve compacta que te permitía subir sin problemas hasta la cumbre donde había algunas coliflores y plumas producidas por el viento pero sin peligro.


Subida por Cerro Minguete. Foto Kaiku


Por las faldas de Montón de trigo. Foto Kaiku

La bajada inicial con nieve dura y algunas zonas heladas pero sin problema, poco antes de llegar a los pinos nieve polvo compacta y casi al entrar en los primeros pinos una buenísima nieve polvo hasta casi la pista forestal que lleva a Valsaín desde el puerto de la Fuenfría. En los últimos metros y por efecto del sol que pegaba fuerte, se convertía en nieve algo más húmeda y pesada. Bajada unos metros más y con cuidado porque los arroyos ya no perdonan y se cruzan por todos lados.







Vuelta al puerto de la Fuenfría y bajada por la calzada romana y después desvío para coger la vertical. Nieve polvo húmeda bajo los pinos y húmeda muy pesada en zonas abiertas donde daba el sol.

Mucha acumulación de nieve y habrá que tener precaución con las placas de vientos formadas durante estos días porque estarán muy peligrosas las zonas de acumulación con pendientes fuertes.

Najarra

Hoy Carlos Vinson ha subido a la Najarra y se ha encontrado buenas condiciones también, con nieve polvo en la subida.


Cara sur , con una buena bajada hasta los 1800m con nieve compacta, dura pero fuera de las zonas de viento con nieve polvo.



Después ha remontado hasta la cuerda larga y poder disfrutar de la cara norte, que da a Rascafría y bajando hasta los pinos. Arriba dura pero mu manejable y pasado el camino que va al collado de la Najarra polvo; cuanto más abajo mejor, protegidos del viento.




Gredos
Gonzalo nos envía unas imágenes de Gredos que nos alegran la vista porque no había muchas esperanzas pero parece que se ha cargado de nieve en estos últimos días. 
Las imágenes son del martes. 





Covatilla
Carlos Piñeiro nos informa del paquetón que hay en la Covatilla, buena zona para planificar algo en semana santa. 
Ahora a planificar y decidir.




Para los próximos días se esperan cambios, de nuevo, con nuevas precipitaciones y fuertes vientos, así que mucho cuidado y precaución. 

Disfruten!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO