26/1/18

26/01/18. Vuelve la nieve.

Después de un par de semanas sin caer nada, durante la tarde de ayer y la mañana de hoy han caído algunos centímetros que han cargado un poco la base que se había mermado, sobre todo en zonas protegidas del fuerte viento que había.

Esta mañana Kaiku ha hecho una incursión, con más pena que gloria hacia la Bola, tratando de llegar al Ventisquero de la Condesa pero le ha sido imposible; viento muy fuerte en la subida y correr el riesgo, innecesario de llegar a Bola en esa tortuosa transición no tenía mucho sentido. Las huellas de subida se han cubierto ligeramente pero aflora la nieve dura antigua en el lado externo de la Pala Montañeros. Bajada por las pistas, por seguridad y sin visibilidad.


Vista de Cotos. Foto Kaiku.
De ahí se ha marchado a Cotos donde ha ido abriendo huella desde el aparcamiento por el camino normal hacia Dos Hermanas, comprobando que en esas zonas protegidas, con orientación sur, se acumulaban unos buenos 20-30 cm según las zonas. Esta nieve no llega a ser polvo fría y estaba algo húmeda, pesada.
Pradera de Cotos.  Foto Kaiku.

A partir de los 2100m y quizás un poco antes, la nieve es compacta, por el viento y se sube sin problemas a Hermana Menor, protegido del viento N, también a esta altitud la visibilidad disminuía y había que estar pendiente de las zonas conocidas para no liarse.



Cota 2100m.  Foto Kaiku.

Cota 2150m.  Foto Kaiku.

Detalle rotura de nieve compacta. Foto Kaiku

Una vez arriba, viento muy fuerte, poca visibilidad, así que tocaba darse la vuelta y bajar por el bosque para ver cómo estaba.
Llegando a Hermana Menor. Foto Kaiku

Hasta el límite del bosque no se llegan a cubrir todos los piornos y esa nieve compacta pero que rompía al bajar hacían un tanto delicado el descenso; una vez en el bosque(zona por encima de la estación de tren), nieve mucho más fría sin transformar tanto, disfrutando de buenos giros pero en la zona más baja no hay espesor suficiente y asustan algunos tiburones al tocarlos.



Espesor en medio del bosque por encima de la estación de tren. 

Por su parte Maki de Juan ha estado en la vertiente norte de Siete Picos. Apenas 10 cm sobre base dura que permitía moverse sin tocar en la zona inferior al Schmidt que tiene bastante menos piedra que la superior, pero sin demasiadas alegrías.
Bosque de Siete Picos



METEO Y BOLETÍN NIVOLÓGICO AEMET
Para mañana el viento fuerte en cotas altas será el protagonista de la jornada, haciendo que la sensación térmica en cumbres sea muy baja y dificultando la actividad en montaña. A partir de mediodía tenderá a amainar y a la apertura de claros mas amplios.
Para el domingo esperamos una subida de las temperaturas y nubosidad variable que dará paso a otro inicio de semana con sol y carácter primaveral.

Recordamos el riesgo de aludes, que según la AEMET es 2, y con esta nueva nieve/viento probablemente haya que tener mucha atención a las placas de viento que pueden darnos algún susto. Ojo con las zonas que elegimos para subir/bajar.






2 comentarios:

  1. Una vez más gracias por vuestra información.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, el pasado día 12 perdí una piel de foca de color morada de la marca ascensión en la zona de Peñalara. A ver si hay suerte y alguien la encontró.
    Saludos, Jorge.

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO