29/3/17

Sierra primaveral, nieve igual... 29/03/2017

Contamos con variada información en diferentes zonas.
Por una parte ayer por la tarde estuvieron Rubén Tejerina y Jaime Olivares en la zona de la Bola. 
Subieron desde el segundo aparcamiento del puerto de Navacerrada.

"Descartamos Ventisquero y Cabezas por estar muy justo de nieve, al menos la subida a Cabezas. Bajamos por la N de Bola hacia la carretera por un tubito que queda pasado arroyo seco. Nieve primavera rica en la primera bajada, muy buena aunque pesada hasta 1900, luego enganchona. Subida de nuevo directa a Bola y bajada por la pala de Arroyo seco, nieve primavera empezando a formar costra. Algo peligroso en algunas zonas por piedras sin suficiente cobertura. Luego travesía entre piornos para llegar al parking.




Fotos Jaime y Rubén
Resumen: menos nieve de la prevista, primavera muy buena en altura, enganchona en bajura, siempre en zonas con base previa. Peligrosa o insuficiente en zonas sin base previa. Cerradillas y Cabezas posibles opciones durante poco tiempo". 
Por otra parte Chuspe ha estado en la zona de Cabezas de Hierro, pasando por Valdemartín, en las zonas altas algo venteado pero lo demás compacto y disfrutón debido al ascenso de temperaturas y transformación del manto. 
La norte de Cabezas estaba algo dura a las 11:30h, así que cuidado. También destacar un pequeño alud de placa y fusión, según nos parece. Así que habrá que tener cuidado para evitar algún revolcón que nos pueda provocar daños más serios de los esperados, aunque solo sea por el peso de la nieve. 




Alud en cara norte de Cabezas de Hierro. Fotos Chuspe

Para terminar, Isma ha vuelto por su zona habitual, por eso de no perder tiempo y ha subido por Arroyo Seco, mejor salirse de las trazadas algo más duras porque las pieles no agarran tanto y así evitar las cuchillas a las 10am; bajar Ventisquero algo mejor que ayer con nieve primavera a las 11am, llegando algo justo al río evitando piornos, y de ahí subir a Maliciosa que está algo dura pero sin problema de subida y muy bien de bajada. 

La vuelta/descenso por Arroyo Seco con nieve dura a las 12:30h pero saliendo de las huellas heladas, costra para disfrutarlo más. 

La pala montañeros tiene continuidad todavía. 






Fotos Isma.
Muchas gracias Jaime, Rubén, Chuspe e Isma por las fotos y la información, es la mejor manera de que la gente vea como está el panorama para animarse a seguir subiendo. 

Vienen días de estabilidad y aumento de temperaturas, así que irá desapareciendo poco a poco lo que vemos ahora, subir que nunca se sabe!

Saludos y a disfrutar!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO