4/4/16

Primavera invernal, varias zonas. 04/04/2016

Hoy hemos tenido un lunes diferente, un lunes con una nueva nevada, intensa y acumulando una buena cantidad de centímetros en nuestras montañas, entre los 15 y 35cm según las zonas; si bien es cierto que estamos en primavera y eso supone que la nieve caída es algo húmeda o pesada según las zonas pero siempre se agradece que sume y no reste para poder alargar un poco la temporada de travesía.

Cotos. 07:50. -0,5ºC. Nieva débilmente.
Subida por el bosque con una capa interesante de nieve reciente, algo húmeda pero suficiente para tapar casi todas las huellas de subida. Fuera del bosque y en las zonas protegidas del viento se mantenía la nieve pero algo más fría, algo más polvo.
A partir de los 2100m el viento no ha permitido acumular la nieve y solo se encontraban algunas zonas con polvo compacta en grandes placas de nieve dura pero no hielo.
Por el viento no he subido hasta la cumbre de Hermana Menor y me he bajado por el bosque directamente hacia el centro de visitantes, nieve polvo y polvo húmeda según se descendía, tapando casi todas las huellas sobre nieve dura.



 Vista panorámica cota 2150m hacia Hermana Menor

Por otra parte Raulín de los bosques nos comenta que ha subido a las 9:45, ya nevaba de manera intensa, sumando aun más cm sobre los comentados, subiendo tambien hasta los 2150m donde ha bajado hacia la hoya de Pepe Hernando y provocando un pequeño alud de unos 5m de ancho y que ha bajado unos 10m, según parece canales cargadas de mucha nieve lo que eleva el riesgo de aludes.

Fotos Raulín de los Bosques.

Tras bajar de Hermana Menor he quedado con Isma y hemos subido por Arroyo frío hasta Bola, nevando intensamente y buena capa de nieve, entre los 15-20cm, incluso más en algunas zonas de nieve polvo húmeda en toda la subida. Zonas altas con buena capa pese al viento.

Subida de Arroyo Frío

Bajada por Ventisquero de la Condesa que acumula unos buenos 25-30cm, permitiendo una bajada disfrutona sobre nieve polvo húmeda, algo pesada pero que permitía bajar sin problemas. Vuelta a Bola.
Panorámica Ventisquero

Bajada por arroyo Frío por sus tubos y a  mitad desviando por una pala ancha y bosque hacia arroyo seco. Una bajada con suficiente nieve pero pillando alguna piedra oculta que ha raspado las tablas.

Isma terminando de bajar el bosque de Arroyo Seco


Para terminar Fernando ha estado en la norte de Siete Picos y nos lo cuenta:
He estado esta mañana por la norte de siete picos. He llegado a las 12, estaba nevando y habían caído entre la noche y la mañana más de 10cm de nieve polvo. He estado un par de horas y ha estado nevando casi todo el tiempo. Subida por la carretera hacia la residencia, que a pesar de haberla limpiado tenía ya una buena capa de nieve, salgo por el camino Schmidt con nieve polvo y cojo el la pista de esquí de fondo (esta cerrado  al cruzar la pista del bosque y me tengo que subir un trozo hasta encontrar un sitio donde la valla de la pista está casi cubierta por nieve y se puede pasar sin problemas por encima). Subida hasta el collado entre el primer pico y el segundo (o el último y el penúltimo, que nunca se desde donde se cuentan). La bajada desde el collado casi siguiendo el curso del Arroyo del Telégrafo, por nieve polvo muy buena que permite ir zigzagueando muy a gusto entre los pinos, hasta unos 1650m. 
He hecho otro par de bajadas por esa zona entre el arroyo y la pista del Telégrafo, todo con nieve polvo. A veces por debajo de la nieve (pero bastante profundo) se rasca hielo que estaría de estos días de atrás. 
A última hora (sobre las 2) la nieve estaba un poquito más pesada pero seguía siendo nieve polvo.
De los días que he salido el que mejor nieve he encontrado.
A las 2.00 había +1ºC en el puerto


Fotos Fernando.

Muchas gracias a Raulín de los Bosques y a Fernando por su información.
Mañana más.
Disfruten!!
Kaiku




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO