1/4/16

1 de abril de 2016. Regalo primaveral. Nieve polvo de abril.

Peñalara. Foto: Kaiku

     En esta sierra hay que aprovechar los días buenos, y hoy lo era. Una nevada primaveral es imprescindible catarla a las pocas horas de que caiga. Por eso hoy han sido varios los colaboradores y administradores del blog los que han subido a la zona de Cotos/Peñalara. 

Alberto subiendo a las Hermanas. Se puede ver la traza en la nieve reciente

     La nevada ha dejado unos cinco centímetros de nieve polvo. Como ha hecho viento, en algunas zonas encontramos esos cinco centímetros,  en otras unos 10 y en las zonas venteadas prácticamente nada. Las zonas más agraciadas han sido las hoyas, palas y corredores que miran al sur y al este. En el bosque también se ha quedado la nieve.

Viento a primera hora. Cabezas de Hierro sigue muy escasa de nieve

     En las zonas más expuestas al viento aparecen placas de hielo y nieve dura. La subida a Peñalara por la normal tiene continuidad. La bajada por este mismo lugar estará incómoda por las trazas antiguas y la nieve dura.

Tubo Ancho de la cima de Peñalara

     Hemos bajado por la mañana el Tubo Ruau, el Tubo Central de la Laguna Grande y la Pala Este de las Hermanas. En todas excelente nieve polvo aunque en alguna zona aflora el hielo que no ha sido tapado por efecto del viento. Para ser un primero de abril no está nada mal la nieve.


      Por la tarde han estado Oscar Díaz y Kaiku y nos comentan que la nieve en las zonas bajas ha empeorado, como es lógico a estas alturas del año. Incluso en alguna zona donde le ha dado fuerte el sol por la mañana ha transformado y posteriormente con el rehielo ha empezado a formarse algo de costra.

Tubo Central de la Laguna Grande. Foto: Kaiku

    En las norte no hemos estado, pero suponemos que con el viento estarán bastante heladas. Piolet y crampones imprescindibles. 

    El día ha sido bastante frío en altura. En la estación meteorológica de la AEMET del puerto de Navacerrada no se han sobrepasado los cero grados en todo el día, llegándose a los -7º a primera hora de la mañana. Por eso en las zonas altas creemos que mañana seguirá habiendo buena nieve, excepto en las zonas muy soleadas que hayan transformado. Hay que buscar las mejores orientaciones.

Pala Ruau
    La meteo indica que mañana por la mañana seguirá el día frío y despejado, pero subirán las temperaturas progresivamente a la vez que van entrando nubes. El domingo se estropea el día, con chubascos de nieve. Ya veremos cuanta nieve nueva se acumula.

Tubo Central de la Laguna Grande de Peñalara. Foto: Kaiku

     La temporada de esquí de travesía en el Sistema Central sigue adelante, con las nuevas nevadas del domingo y el lunes podremos seguir esquiando en nieve polvo… siempre y cuando se esté en el momento adecuado.

    Que tengáis buenas esquiadas.

    Javier







No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO