5/4/16

Peñalara sufriendo. 05/04/2016

Cotos. 09:30h. -1,5ºC.

Después de lo vivido ayer con esa copiosa nevada en nuestras montañas volvemos para comprobar las condiciones y disfrutar al máximo con esos nuevos cm que ayer se veían caer hasta la tarde.

Nada más poner las tablas en la pradera de Cotos pudimos comprobar que durante la noche no había caído ni un cm más de nieve, si acaso algo de agua y se había formado una delgada capa de costra que nos indicaban cambios, por supuesto, propios de la estación en la que estamos: primavera.

Subimos por el bosque donde no se notaba tanto dicha costra pero al salir del mismo co
mprobamos que sigue la costra e incluso aumenta el espesor de la misma, unido al viento noreste que soplaba fuerte hacía algo incómodo andar por arriba; llegamos a la cota 2100 y nos decidimos a ir al refugio Zabala y de ahí bajamos a la laguna con una nieve costra continua. Se podían ver algunos desprendimientos de nieve caídos de las piedras en zonas altas y provocando pequeños aludes sin importancia.
Foto Isma. 

Nos decidimos a subir a Peñalara por la cara sur, hacia el hombro este de Peñalara para evitar al máximo el viento de las zonas altas. En algún momento sale el sol pero de manera fugaz, dándonos falsas esperanzas para la vuelta, la niebla nos acompaña desde los 2100m.

 Sale el sol fugazmente.


Subimos por uno de los corredores sur de ese hombro este con los crampones y tablas en la mochila, sin terminar de subir nos quedamos en los 2300m aprox, el viento es demasiado fuerte y no tiene sentido continuar, así que bajamos por ese mismo corredor con buena nieve polvo compacta húmeda y debajo dura y después hasta la laguna de Peñalara con una insufrible nieve costra donde te juegas las rodillas porque también está enganchona la nieve de debajo de dicha costra.

 Panorámica laguna de Peñalara


Remontando el corredor sur del hombro sureste de Peñalara.

Remontamos hacia el refugio y de allí bajamos directos a la pista forestal por la que suben algunos traveseros a los que les comentamos las condiciones en las zonas altas, muchos de ellos desestimando la idea de continuar, no tiene sentido, la falta de visibilidad, el viento y la mala nieve hacen que sea un sufrimiento la jornada de travesía.
Esto es Guadarrama, en cuestion de minutos, horas, todo puede cambiar tanto que haga que cualquier cosa escrita la noche anterior al día siguiente sea diferente.
Costra muy incómoda en casi todo el recorrido.

Después de los visto hemos podido deducir que el estado de las canales, al menos hoy y en las próximas horas puede ser algo peligroso, por la acumulación de nieve, las posibles placas de viento y la nieve dura existente en la base, Mucha precaución!!
Saludos y disfruten.
Kaiku




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO