30/3/16

Primavera cambiante. Peñalara. 30 Marzo 2016

Cotos. 7:45h. 3ºC. Despejado.

Vista de Cabezas desde la loma sureste de Hermana Menor, 2075m 

La primavera es una época de cambios en cuestión de horas; ayer mismo nublado y con nieve primavera desde abajo hasta los 2300m, hoy al estar despejado estaba la nieve dura, costra, dura, en función de por dónde se pasase, todo ello a horas tempranas porque después todo cambia.
Subida por el bosque tras pasar por una pradera con reducción importante de nieve, esquivando calvas y pasando a un bosque con nieve primavera, en la que te hundías.

Vista de Hermana Mayor y Peñalara desde la loma sureste de Hermana Menor. 2220m 

Al salir del bosque un bonito amanecer era lo único bueno de las zonas altas porque la nieve dura y con tanta huella te permitía subir con el agarre justo para no tener que poner las cuchillas pero sufriendo por las pieles. Se puede transitar por todo el cordal entre Hermana Menor y Peñalara.

 Vista del circo de Peñalara desde la loma del Refugio Zabala.

Vista de los corredores centrales del Circo de la laguna de Peñalara. Foto Isma.

Desde la cumbre hasta la entrada de la Ceja, por donde he bajado nieve dura con tantos relieves que exigían un trabajo extra por parte de los cuádriceps.
Al final, y para evitar las huellas de la zona del corredor central de la laguna me he decidido por la solana de Hermana Mayor, por debajo de la Ceja, con menos huellas pero igual de dura, así que había que confiar en los cantos para no acabar resbalando hasta abajo por cualquier error o bache.

Bajando la pala de la solana de Hermana Mayor, bajo la Ceja. 

Remonto a la cota 2100m en el cruce hacia cumbre/refugio para bajar por nieve dura primero, costra dura pero complicada justo antes del bosque y rematando por una nieve primavera enganchona en el bosque y deseando llegar al coche y descansar la mente de la tortuosa bajada.

Evidentemente a lo largo del día todo esto cambia y a media mañana ya había transformado la nieve pasando a últimas horas de la mañana a nieve primavera pesada en zonas medias y peor aún en zonas bajas.

Para mañana todo cambia, en las próximas horas viene un frente que puede dejar entre 5-7cm o incluso más en diferentes orientaciones, nieve siempre bienvenida pero que sabemos que durará poco y se transformará rápidamente.



Gracias Isma por la foto y la info de media mañana.
Seguiremos informando.
Disfruten!!
Kaiku


1 comentario:

  1. Hola.

    Yo he salido esta mañana algo después de las 10 desde Navacerrada hacia la Bola, por la pista Guarramillas I, ya que la zona alta de la estación estaba cerrada por viento. La nieve estaba blanda por abajo, aunque al ir subiendo se iba endureciendo, ante la duda de si ponía o no las cuchillas me he metido por un trozo que estaba pisado y agarraba mejor y no he usado cuchillas. Ya arriba he bajado por el ventisquero, con nieve muy enganchona, llegando hasta el rio, a unos 2000m.
    Desde la bola se veía Valdemartín pobre de nieve por el oeste, sin embargo, la zona sur tiene palas con más nieve. Remonto desde el río hasta Valdemartín y luego bajo por la zona sur, hasta el arroyo que hay por esa cara, también como hasta unos 2000m. La nieve está un poco pesada pero bastante mejor que en el ventisquero, permitiendo girar mucho mejor en paralelo.
    Vuelvo a subir a Valdemartín y esta vez me tiro por la este, hacia el arroyo de Valdemartin. Las primeras palas tienen la mejor nieve de todo lo que llevo hasta ahora, más abajo se va poniendo muy, muy pesada (son sobre las 2h30). Llego también al arroyo de Valdemartín sobre los 2000m.
    Vuelvo a subir y me voy para Valdesquí (me faltaba la norte de Valdemartín :-) ). Subo desde 1800m por la Loma del Noruego, ya con nieve muy primavera. Desde la loma se ve la zona de arroyo seco y arroyo frio con poca nieve, más en las zonas de los tubos, pero el resto parece que hay mucho tiburón.

    un saludo

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO