3/3/16

3 DE MARZO SIETE PICOS SUR Y NORTE - PEÑALARA

Buenas a todos.
Hoy ha sido un día de transición antes de la llegada de un  nuevo frente. Nubes que no han dejado que las zonas cimeras se calienten y sin embargo un aumento de la ISO que ha transformado en profundidad las zonas de bosque, creando una costra consistente sobre todo a primera hora del día.
Subiendo por la Norte de Siete Picos Foto:Kaiku.
Hoy Kaiku e Isma han estado en la Norte de Siete Picos, encontrando nieve costra dificil de negociar, que  hacía de esta vertiente un sitio muy poco recomendable. Habrá que esperar a las nuevas nevadas para que mejore esta zona, buena base ya tenemos.
Descenso aplicando recursos guadarrameños Foto:Kaiku.


Por otro lado David Cejudo ha estado en la zona de Peñalara saliendo desde el desagüe de la Laguna a 1600 m.
Nieve muy pesada en cotas bajas e interior de bosque y polvo prensada muy compacta en las palas y tubos que vierten a sur, este y sureste.
Francisco nos manda la crónica de una interesante actividad que se está pudiendo realizar estos días gracias a los espesores que ha recogido las vertientes sur que dan a Cercedilla.


"Ayer miércoles subimos desde el Puerto de Navacerrada hasta el séptimo Pico (el que está más cerca, yo siempre lo he llamado el Primero) con bastante niebla y viento por arriba pero sin demasiado frio.  Bajamos por la “Y” (eso creo) saliendo a la derecha del “garbanzo” que hay en la cumbre del pico según se mira al sur, hasta Camorritos donde habíamos dejado otro coche, unos 800 m. de desnivel de bajada. Al principio (primeros 300 m. de desnivel) el tubo bastante bien, nieve primavera algo blanda pero disfrutona, y la pendiente nunca llega a ser excesiva (no creo que pase de 40º en la parte inicial), además la niebla se fue disipando muy pronto según bajábamos. Luego (unos 200 m. de desnivel) nieve  muy blanda y profunda, difícil de girar por el gran espesor, y pillando alguna piedra de fondo. A partir del bosque (los últimos 300 m. de desnivel) la cosa empezó a mejorar con menos pendiente y nieve más densa en la que te hundías menos y permitía giros suaves . Llegamos a la vía del tren y de ahí 1,5 km de bajada muy suave hasta el coche. Es una de esas bajadas que pocas veces se pueden hacer (es mi “primera” en 25 años…). La verdad es que hubiéramos preferido subir desde el mismo Camorritos, pero dada la previsión meteorológica preferimos asegurar. Esta es quizás  una alternativa para los próximos días con malas previsiones meteorológicas y en que parece que vuelve el frio, aunque aquí la nieve se va a gran velocidad.... De momento se puede subir desde el mismo Camorritos, primero por la vía del tren y luego, en la pronunciada curva a la derecha que hace la vía en la cota 1350-1400 m., subir siguiendo el rio donde desagua la canal de la Y (por su margen derecha según se sube). Sobre la cota 1800-1900 enlazar con la senda Herreros (que vimos gracias a las huellas que la marcaban) más arriba y llegar al alto del Telégrafo para subir desde allí al Pico… En vez de coger la senda Herreros, también se puede subir directamente por la canal, quitando esquíes al final, pero si la nieve está blanda puede ser duro. En todo caso es recomendable llevar GPS porque con tanta nieve se pierden las referencias.

Después de recuperar el coche del puerto, bajamos a la Barranca y subí al mirador ¿de la Cancha? (1750 m.). Bastante nieve desde abajo, aunque era primavera tenía cierta densidad que permitía unos giros lentos bastante aceptables. Por lo que nos comentaron allí, desde el fin de semana ha bajado bastante el espesor de nieve…"
Esperamos que mañana disfrutéis del viernes a la espera de este nuevo frente que llegará de cara a este fin de semana. Atención al aumento de la fuerza del viento para mañana por la tarde.
Mañana por la mañana intentaremos meter una previsión de la meteo que nos facilita Julian Morcillo, y que parece que apunta a una suma de centímetros que alargará esta corta pero intensa temporada.
Un saludo y buenas esquiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO