2/3/16

02/03/16. Bola, Siete Picos y Mujer Muerta. La nieve ha transformado.

Foto de Kaiku.

 Esta mañana Kaiku ha madrugado como siempre, encontrándose una temperatura en Navacerrada de -1,5ºC y nos cuenta...
Subida por pala montañeros todavía vacía y sin máquinas por nieve medio removida. Llegada al final del remonte donde sopla fuerte viento y sin mucha visibilidad, la transición hasta la bola se hace sin problemas aunque hay algunas piedras y zonas donde no se ha acumulado la nieve, por la derecha sin problemas. En la zona alta  afloran piedras y hay que tener cuidado para no estropear las pieles/tablas. Bajada por nieve compacta, con algunas zonas de hielo en la parte alta, hacia el Ventisquero de la Condesa, hay zonas donde asoman piedras pero muy evidentes y algunos piorno, desde la zona media se encuentran tramos de costra  algo gruesa y no muy frágil a esas horas, buena esquiadas tempranera.


 Foto de Kaiku.

Remonto y bajo sin ver casi nada por el arroyo Frío, hay que tener cuidado porque aquí hay más piedras y solo en los tubos encontramos nieve compacta en la parte de arriba con algunas "olas de nieve" que sin visibilidad son incómodos de bajar. Ya en la parte media encontramos los tubos con polvo compacta agradable de esquiar y en el  último tercio las palas norte, donde no ha tocado el sol nieve polvo con alguna piedra oculta pero no preocupante, las zonas donde ha tocado el sol si hay una costra algo incómoda.Remado hasta arroyo seco y, aprovechando una huella, subida hacia Bola.


Foto de Kaiku.

Una vez allí y tras salir por delante del final del remonte, me quito las pieles y bajó por la pala montañeros. Aquí mucha atención porque yo no he visto los carteles de "máquinas trabajando" y de casualidad he visto el famoso cable con el que trabajan las máquinas y que apenas he distinguido, gracias a la buena visibilidad lo he podido evitar y, tras hablar con el operario que estaba moviendo y trabajando la nieve, he sido consciente de la peligrosidad que estas máquinas (cable incluido) conllevan si nos metemos y ascendemos/descendemos pudiendo tener un accidente muy grave.

Entono el "mea culpa" de mi error pero lo comparto para avisar a todos los traveseros de las precauciones que debemos tomar antes de meternos en una zona de pistas (Navacerrada, Valdesquí, Pinilla) ya que con mala visibilidad, e incluso con buena, podemos salir muy mal parados de tan mal encuentro con dichas máquinas y cables con los que trabajan.

Mucho cuidado y respetad las señales y normas, seremos mejor bienvenidos y evitaremos sustos.


Una vez abajo he subido a 7 Picos para bajar por la norte. Subida sobre nieve muy pesada y húmeda, la niebla y ascenso de las temperaturas, unido al sol por ratos han tenido la culpa de dicho cambio.


Descenso desde el séptimo pico (el primero desde el Pto de Navacerrada) hacia el camino Schmidt por el pinar, al principio con nieve dura y escasa, aflorando piedras y piornos. En la zona media polvo algo pesada ya y disfrutona. En la última parte nieve polvo mucho más húmeda y con los restos que van cayendo de las copas de los árboles. Para volver foqueando al Pto con nieve pesada pero con huella.


 Foto de Chuspe.

      Por su parte Chuspe sigue descubriéndonos rutas no muy frecuentadas en la vertiente segoviana, ha subido en dirección a la Mujer muerta por la fuente de la Reina, encontrándose una nieve muy pesada y pegajosa en el pinar y muy lenta fuera de el, -esto también nos lo confirman Pedro Nicolas y Aitor Barez que han estado en el desagüe de la laguna Grande y en la Barranca respectivamente.- La pala final de la mujer muerta no estaba cubierta del todo.

Foto de Chuspe.      

  Por ultimo comentaros que la nieve esta estabilizando en el circo de Gredos, encontrandonos huella abierta hasta el refugio, pero siendo en general la nieve insuficiente para el esqui de montaña. Fuente: Facebook Refugio Elola.

   Un saludo montañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO