1/3/16

01/03/16. Norte de Peñalara, Siete Picos y Pico del Lobo

 Foto de Chuspe.

Esta mañana por fin ha salido el sol en el Guadarrama, y con el, todos los montañeros, esquiadores y demás gente que frecuenta la sierra, el resultado esta claro, hoy martes a media mañana parecía un domingo con los aparcamientos colapsados, que la carretera de Valdesquí estuviera todavía cortada no ayuda mucho (a ultima hora de la tarde parecía que la habían limpiado ya) tenerlo en cuenta para mañana.....

 Foto de Gabriel Marias.

Hemos subido dos grupos de colaboradores del blog a Peñalara, unos desde el desagüe de la laguna Grande y otro desde Valsaín, en la provincia de Segovia.



Desde la vertiente madrileña, subida con huella, nieve blanda pero todavía buena en la zona del pinar, -es impresionante la cantidad de nieve que hay a cota 1600- ganamos la loma cimera entre las dos hermanas con una nieve que no nos resistimos a catar y esta en buenas condiciones, la subida a la cima esta muy venteada y hay mucho afloramiento de piedras, no merece mucho la pena bajar por ahí.

  Foto de Chuspe.

Nos tiramos por la norte, encontrando alguna piedra en el primer tramo (atención tiburones y formas creaadas por el viento en esta zona) pero disfrutando muchísimo el resto de la bajada, con gran cantidad de nieve suelta que ya sabéis lo complicado que es encontrarla en esta zona, ya digo bajada espectacular.

  Foto de Chuspe. Aspecto del Chozo.

Hemos remontado con dirección a Peña Citores, para ganar la cima de Dos Hermanas y tirarnos directamente por la Pala de La Solana con una nieve algo mas transformada y numerosas formas creadas por el viento, menos suelta pero bastante esquiable, no así la zona del pinar que empezaba a tener una ligera costra en lo zona alta debido al rehielo y  muy húmeda y pesada en cotas bajas.


Volviendo por la pala de la solana de Dos Hermanas. Foto de Victor.

 Foto de Victor.

Por su parte el grupo de Chuspe ha salido desde Valsaín encontrando algo de costra al principio del bosque para pasar a mediada que tomaban altura a una gran cantidad de nieve polvo, como nosotros han disfrutado de la nieve en la norte con una gran bajada hasta el Chozo, en zonas bajas del bosque al igual que en la cara sur, la nieve se empieza a poner pesada.

 Foto de Dani García.

  Foto de Dani García.

NORTE DE SIETE PICOS.


 Foto de Pablo- Viviendo la Montaña-

Pablo ha hecho sesión vespertina por el bosque norte de Siete Picos, subiendo al primero de ellos, encontrando coliflores de hielo y algún piorno en las zonas mas altas, eso si, en el bosque todavía hay zonas con nieve polvo disfrutona y fácil de esquiar. Esta zona ha pillado mucha nieve, Pablo ha medido entre 90 y 120 cm en cota 1900.

Foto de Pablo- Viviendo la Montaña-

PICO DEL LOBO

Subida al pico del Lobo. Al fondo el Tres Provincias. Foto: David Cejudo

     En la sierra de Ayllón también se ha notado esta gran nevada. David Cejudo nos manda fotos de la zona. Ha ascendido al Pico del Lobo y al Cerrón con una buena nieve polvo, en zonas expuestas al viento venteada.

El Cerrón desde Pico del Lobo. Foto: David Cejudo

    La cantidad de nieve caída también se acerca al metro. Así que ahora hay muy buenas condiciones de nieve en la zona.

Sur del Pico del Lobo. Foto: David Cejudo

En definitiva, la sierra esta preciosa y nos ha permitido una gran jornada de esquí en una zona difícil de coger con buenas condiciones, recordaros también que la nevada no ha sido muy uniforme o el viento a trabajado mucho ciertas zonas, como Cabezas de Hierro que esta muy pelada.
Parece que viene algo mas de nieve de cara al fin de semana, puede ser una temporada corta pero intensa, os seguiremos informando....
Un saludo.

2 comentarios:

  1. Solo quiero agradeceros esta web. No sabéis lo que ayuda a los que subimos menos frecuentemente. Aunque a veces es demasiada tortura verla desee el trabajo. Gracias en todo caso.
    J.

    ResponderEliminar
  2. Salir mucho esta bien, pero lo importante es acertar con el día y en eso intentamos poner nuestro grano de arena.
    Gracias J.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO