22/2/15

22/02/15.Ventisquero de la condesa y Valdemartín




Esta mañana David, del club la Pedriza de Manzanares, junto con Miguel, Alberto y David nos hemos atrevido a desafiar al viento y nos hemos acercado a la vertiente sur de Bola y Valdemartín con la esperanza de coger buena nieve.

Viento muy muy fuerte de componente norte que ha hecho que llegar a Bola desde el puerto de Navacerrada sea como alcanzar la tierra prometida.

Bajada por Ventisquero de la Condesa con poca visibilidad y nieve costra incómoda. Una vez en el fondo del valle visibilidad total pero cambio de nieve a hielo. Hemos bajado con más miedo que vergüenza hasta la confluencia con el arroyo de Valdemartín (Hielo desde cota 2000 a 1800).
Desde ahí hemos puesto cuchillas y hemos remontado, con algún que otro susto, por hielo muy duro (había tramos que no clavaban las cuchillas) hasta la cima de Valdemartín

Subida a Valdemartín por el arroyo (Cuchillas)

Desde la cima de Valdemartín bajada por la hoya sureste hasta cota 2000 por nieve polvo muy compacta bastante agradable (siempre buscando las acumulaciones en los tubos).

Subida de nuevo a Valdemartín y descenso por la pala sur de Valdemartín a coger el tubo del arroyo que mira a Maliciosa. Sin duda la mejor bajada del día, con nieve polvo compacta en la parte superior y nieve dura empezando a transformar en su parte inferior

Subida final a Bola, lucha con el viento para llegar a la parte superior del telesilla del puerto de Navacerrada y bajada por la pista con una nieve complicada (costra, con bastantes coliflores de viento).

Toca esperar a nuevas nevadas o días de buena insolación para que las condiciones mejoren en esta zona.
Cuchillas imprescindibles (sobre todo en cotas bajas) y crampones y piolet recomendables por si las moscas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO