22/2/15

2/02/15. GREDOS Y GUADARRAMA. FUERTE VIENTO Y HIELO.

 Gredos. foto de Jose Carlos "El Pilón"

El día ha empezado mas despejado por la Sierra de Gredos que en el Guadarrama, aun así la intensidad del viento también ha condicionado las actividades que se han realizado, restringiéndolas a zonas a sotavento y reguardadas, siendo prácticamente imposible acceder a lomas y collados expuestos.

 Preciosa foto retocada de Jose Carlos "El Pilón" llegando al refugio del rey

Jose Carlos "El Pilón" nos cuenta que hay nieve desde la Plataforma, ha subido adaptando su ruta hacia el Refugio del Rey, con nieve venteada al principio y dura en cotas mas altas, la nieve ha ido transformando a lo largo de la mañana en las zonas anteriormente expuestas permitiendoles realizar unas buenas bajadas a última hora de la mañana.


 Kaiku entre la niebla.

Bastante frío esta mañana en Cotos con -5ºC, cielo cubierto, niebla en zonas altas y un viento mantenido de 30km/h y rachas de casi 70km/h, habia que buscar la protección del bosque y no se ha podido subir a la loma de Dos Hermanas, por lo menos a primera hora de la mañana.

 Se ha ido despejando a lo largo de la mañana.

La nieve se encontraba primavera dura en zonas bajas, polvo compacta y con muchas placas de hielo en las zonas expuestas. No hemos pasado por hoyas o vaguadas , pero suponemos que en alguna zona se habrá  acumulado la nieve polvo. A a lo largo del día ha transformado levemente en zonas bajas. A lo largo del día se han producido varios accidentes y rescates como consecuencia del hielo, no os confiéis y usar el material adecuado.

 Efectos del fuerte viento.

La semana viene complicada metereologicamente hablando, nos van a afectar una serie de frentes en principio no muy activos pero que traerán bruscos cambios de temperatura con fuertes vientos, el manto nivoso va a estar en continua transformación con lo que tendremos que estar muy atentos a la hora de planificar nuestras rutas.

Nuestra montaña mas "alpina" La Maliciosa, con la Sur y los cuatro tubos principales

Bailanderos y Asómate de Hoyos desde La Najarra. Foto: Pedro Nicolás
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO