9/1/15

9 DE ENERO 2015 -VALDEMARTÍN-CABEZAS DE HIERRO OESTE Y NORTE.

Llevo un tiempo oyendo a la gente que sale de vez en cuando a hacer travesía por Guadarrama, decir que no queda nieve en la Sierra. La cosa no está para tirar cohetes, pero contando que tenemos un clima duro y seco, estas se podría decir que son las condiciones "habituales" por estos lares y buscando un poco, de momento, la cosa no está tan mal...
Subiendo a Cabeza Menor por su pala Oeste
 Ayer nos llegaba información de Pablo "Pavo Loco Pavo" de la Norte de Cabezas, hablaba de nieve muy dura como era previsible y un poco costra en las zonas bajas. Improvisamos una salida en la que aunar la travesía con una ascensión con piolets a la Norte de Cabezas incluyendo su cascada. Esa será la excusa para bajar la norte y ver si la inversión térmica (que hoy estaba en su punto álgido) había dejado un poco menos dura esta pala
Parte superior de la Pala entre las dos Cabezas ...mármol
 Entramos por Valdesquí, que este año permite el paso ,siguiendo las indicaciones eso sí del personal de la Estación que se encuentra en la puerta. Coger la pista de la izquierda que va a Valdematín solo por su margen izquierdo, sin hacer zetas ni trazadas peligrosas para el resto de usuarios. Esto que parece de perogrullo no siempre le queda tan claro a todo el mundo...respeto y no la jodamos.

Pala sur de Valdemartín, justa pero todavía suficiente.
La bajada de Valdemartín, en dirección Sur hasta coger el cauce del Arroyo, se deja hacer muy bien. A primera hora nieve dura pero esquiable y a medida que avanza el dia, primavera. Al final tendremos que quitarnos las tablas 10 metros para cruzar el Arroyo y subir por la pala Oeste de Cabezas.


 Subimos a la Cabeza Menor y desde la misma cumbre emprendemos el descenso buscando la Pala que separa las dos Cabezas, y desde el hombro a la derecha orográfica a buscar la base de la cascada de Cabezas. La nieve a las 11:30 estaba muy dura, EN ESTAS CONDICIONES ESTE DESCENSO NO ADMITE ERROR Y LAS CONSECUENCIAS PUEDEN SER FATALES.


En el último tercio del descenso la calidad mejora, pero la recepción de una eventual caida son los bloques a medio tapar de la base de la pared, por lo que no se recomienda este descenso tal y como está el tema. Pablo continuó ayer la bajada clásica, saliendo en diagonal por la izquierda en busca del circo de Cerradillas. En esa zona nieve escasa pero se podía pasar con cuidado hasta Cerradillas.

 Nosotros hemos remontado a Cabeza Mayor por la Norte, con piolets y crampones.
Pala Oeste de Cabeza Menor hasta Arroyo de Valdemartín
 Desde allí a la Cabeza Menor, para disfrutar de un buen descenso de su pala Oeste hasta el Arroyo de Valdemartín. En la parte inicial y final hay que hilar un poco entre las piedras y escobones.

Norte de Cabezas, descenso y ascenso.
  Vuelta a Valdemartín y descenso por la estación con una nieve en pistas de película.


Un saludo a todos y buenas esquiadas.
Victor.

2 comentarios:

  1. Hola buena salida!! He visto llevas un mono dynafit, quería saber que talla usas y un poco medidas y complexion, a parte hay algún bolsillo elástico exterior donde llevar un softflask con sales?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. buenas, el mono es una talla M , mido 180 cm, y soy mas bien de complexión delgada, me queda como un guante!! no tiene el bolsillo que dices, tiene dos exteriores para las pieles y uno interior para el arba, un saludo

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO