12/1/15

12 enero 2015. Gredos resiste. Actividad en La Mira, Calvitero y Portilla de las 5 lagunas.

La Mira. Foto: Carlos "Vinson"

     La nieve en la vertiente Norte de Gredos sigue resistiendo. Esta última semana se ha han realizado actividades en la zona, que presenta las mejores condiciones de todo el Sistema Central. Varias han sido las zonas donde se ha esquiado en los últimos días.

Garganta de los Conventos. Foto: Gonzalo

     La Peña del Mediodía y La Mira siguen presentando unas condiciones parecidas a la última información que publicamos el  23 diciembre La Mira y Peña del Mediodía Según nos cuentan Gonzalo, que estuvo pinchando en hielo, y Carlos "Vinson", que se llevó la tabla, la nieve se encuentra dura pero esquiable. El porteo para llegar a la nieve, a unos 1.700m de altura, supone casi una hora,  pero el esfuerzo se recompensa con una buena esquiada.

Zona de La Mira mirando hacia Los Galayos. Foto: Carlos "Vinson"

     Carlos "Vinson" ha subido por Conventos, con nieve dura o muy dura, a La Mira, para bajar luego por la garganta de la Tarayuela. La nieve aún en estas condiciones se esquía bien. Preveer cuchillas dependiendo de la trazada.

Los Galayos. Bajada al refugio Victory imposible con esquís. Foto: Carlos "Vinson"

    Carlos Piñero estuvo trasteando con los pinchos en la zona del Gargantón y Cerro de los Huertos. En esa zona encontró nieve costra difícilmente esquiable en la cara Norte. En laderas Sur nieve dura que se transforma durante el día.

Gargantón /Cerro de los Huertos. Foto: Carlos Piñero

    Por su parte Raúl Lora, de la Escuela Alpina de Gredos , ascendió al Calvitero para bajar por el callejón de los Lobos hasta la hoya de las Berzas, para ascender posteriormente hasta la portilla de las Cinco Lagunas.

Cercanías de la portilla de las Cinco Lagunas. Foto: Raúl Lora

     Después descendieron hacia la garganta Tejea por la canal Oeste del Asperón, para remontar por el mismo camino y bajar posteriormente por la garganta de Bohoyo hasta la cota 1.800m. Vuelta a subir y regreso al coche pasando por el refugio Regajo Largo.

Cumbre del Asperón y vistas hacia la vertiente Sur. Foto: Raúl Lora

    En cuanto a la calidad de esta buena actividad os podéis imaginar que muy cambiante, dada la cantidad de orientaciones y vertientes esquiadas; en Nortes y Oestes desde nieve dura a pequeñas placas de viento, costras.... En Sur y Este nieve dura a primera hora que se transforma en primavera según pasan las horas.

    Esta actividad de Raúl Lora y compañeros demuestra que con motivación y conociendo la zona se pueden realizar actividades muy buenas con los esquís. Ya lo hemos dicho en otras ocasiones; es hora de dejar de quejarse por la falta de nieve y sacar los esquís del armario, estamos en el Sistema Central y tocan porteos y nieves cambiantes, es lo que tenemos.

Webcam del refugio Elola. Circo de Gredos. Fuente: Refugio Elola

     Según el refugio Elola las condiciones en el Circo de Gredos se mantienen. Hay nieve continua desde unos 1.850 con condiciones de nieve dura y placas de hielo. En las vertientes soleadas acaba por transformar la nieve  con el paso de las horas.

    Gracias a todos los colaboradores por compartir la información.

Que tengáis buenas esquiadas.

2 comentarios:

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO