3/1/15

3 enero 2015. Bola del Mundo y Ventisquero de la Condesa. Hay nieve, pese a todo. Empeoran las condiciones.

Ventisquero de la Condesa. Foto: Alberto Aranda

      Hoy hemos podido esquiar sobre nieve polvo. Parece mentira, pero así ha sido. En ventisqueros y vaguadas de la zona del ventisquero de la Condesa se ha quedado acumulada la poca nieve del último frente. En general está toda la nieve dura o muy dura, pero eligiendo alguna vaguada te encuentras esta maravilla inesperada.

Trazas de hoy sobre nieve polvo compactada

     La visión desde abajo de la subida a la Bola de Mundo desde el puerto de Navacerrada quita las ganas a cualquiera. Tocan cinco minutos de porteo para llegar a una nieve muy dura o hielo que exigen las cuchillas desde el principio.

Bajada por el Ventisquero de la Condesa. Foto: Alberto Aranda

     La bajada por la pala Montañeros no es tan terrible como uno pudiera imaginar. Tan solo se trata de nieve dura que exige derrapajes continuos, elegir bien donde girar y evitar las piedras que afloran en varias zonas. Hemos bajado con cuidado y nosotros no hemos pillado ninguna piedra. 

Ventisquero de la Condesa, hasta aquí se puede llegar

    Pero lo bueno de la salida está en la vertiente del Ventisquero de la Condesa. En las lomas cimeras y zonas más expuestas al viento la nieve está muy dura e incómoda, con los típicos surcos y protuberancias del manto, pero cuando pasas esa zona, si has elegido bien la vaguada, esquías sobre nieve polvo compactada para pasar al final a una nieve primavera muy disfrutona. Toda una sorpresa con estas temperaturas y con el aspecto que tiene la sierra desde el Sur de la sierra de Guadarrama

Pala Sur de Valdemartín

     La mala noticia es que la cara Sur de Valdemartín hacia el ventisquero ha quedado muy dañada por las altas temperaturas  y el sol. Se podría subir haciendo un pequeño porteo, pero bajar por ahí parece difícil con tanto piorno y rocas que sobresalen, sobre todo en la parte inferior. Para Valdemartín mejor acceder por el Norte.

Llegando a Bola. Detrás parte superior de la pala de Valdemartín y más atrás Cabezas de Hierro.

     En definitiva, se puede seguir esquiando en esta zona, con nieve más que aceptable para lo que se pudiera esperar en las vaguadas, aunque escasa, cada vez más escasa. Para entrenar, quitar el mono o simplemente dar un paseo merece la pena la excursión. El manto nevado va a menos, la inversión térmica, con una temperatura mínima de 5 grados hoy en el puerto de Navacerrada y máxima de 10 están haciendo de las suyas... 

Circo de Gredos. Foto: Amadablam Aventura

    Amadablam Aventura nos manda información del Morezón. Se puede esquiar desde unos 200 metros antes del pluviómetro, con nieve continua hasta el Morezón. Nieve dura, precaución en las últimas palas.
Gracias por compartir la información.

    A corto plazo no hay esperanzas de que cambie el tiempo y vengan borrascas, así que tendremos que aprovechar lo que tenemos, motivarse un poco y sacar las tablas del armario,  es lo que toca.

    Un saludo y que tengáis buenas esquiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO