19/3/14

19 marzo 2014. Norte de Peñalara, Tubo Central de la Laguna Grande y Norte de Cabezas de Hierro

Javi en la parte superior de la Norte

      Hoy hemos encontrado unas magníficas condiciones en la cara Norte de Peñalara. Una nieve "crema" sobre base dura que hacen que esquiar sea fácil y divertido. Esta noche ha estado el cielo cubierto y las heladas han debido de ser muy suaves, y solo en zonas muy altas. A las 10:30 de la mañana esta pala estaba perfecta.

Fotos: Victor
      Esto no quiere decir que mañana suceda lo mismo. Está previsto que empiecen a bajar las temperaturas y la nieve se puede quedar muy dura los próximos días. En la posterior subida, por la base de la Norte de Claveles, es recomendable la utilización de las cuchillas.


    Desde la cima nos hemos tirado al Tubo Central de la Laguna Grande de Peñalara. Pese a que era pronto la nieve ya estaba muy transformada. No es recomendable bajar por esa zona más tarde de lo que lo hemos hecho nosotros, sobre las 12 de la mañana. Que cada cual valore las condiciones de la nieve antes de bajar por estas zonas. Pueden variar bastante de un día para otro.
                                         Tubo Central de la Laguna Grande de Peñalara      

    En general se está perdiendo nieve de forma rápida. En las nortes, como es lógico, está aguantando en mejores condiciones. Hoy se podía bajar sin problemas hasta el chozo Aranguren. Gracias a que la pista  del Parque de Peñalara ha estado siendo pisada por la máquina durante el invierno es posible bajar sin problemas hasta el puerto de Cotos. Solo en el tramo final empiezan a aparecer algunas calvas que se pueden pasar andando con las tablas puestas.

    Atención a algunas grietas que se están formando por la reptación del manto y que nos pueden dar algún susto, y por supuesto cuidado con las cornisas en las horas centrales del día y por la tarde. 

Foto: Kaiku

       Un artista ha dejado su sello junto a la cumbre de Peñalara. La verdad es que alegra la vista. En nuestro facebook tenéis más datos sobre su autor.


Por otro lado Francisco nos facilita la siguiente información de Peña Citores y Cabezas de Hierro:

Hola:
Ayer martes a las 13:00 subimos a la hermana mayor desde Cotos y bajamos por la vertiente segoviana. La verdad es que había mucha más nieve en la  cara noreste de Peña Citores y nos pasamos  a ese lado bajando a la izquierda llegamos al bosque y trampeando un poco (los últimos 20 m. sin esquíes) llegamos al depósito que hay en la pista a unos 1700 m. : la nieve estaba primavera bastante buena por arriba  y luego un poco podridilla por el bosque. Hemos vuelto a la Hermana Menor y de ahí a Cotos por la pista con nieve primavera húmeda pero decente.
Hoy a las 12:00 hemos ido a la Cabeza menor desde Valdesqui,  saliendo desde el rio junto al parking, bordeando por el este la cima de Valdemartin y bajando al collado (con pieles puestas para ganar tiempo) por la cuerda unos 100m. de desnivel para de ahí subir a Cabezas. Hemos bajado el tubo de la norte con nieve primavera muy buena, aunque un poco enganchona en algún tramo. Luego hemos seguido por el bosque muy esquiable aunque con nieve un poco podrida, hasta la pista forestal a unos 1750 m. El Bosque mucho mejor de nieve que el del día anterior y más de 600 m. de desnivel de bajada que se han disfrutado mogollón. Desde ahí hemos remontado hasta un poco más abajo del telesilla Collado de Valdesqui, y por ahí, fuera de la estación hasta el rio con nieve primavera muy decente.
Como puede verse, las Nortes ya no están como la piedra, pero ya veremos cómo se ponen con la bajada de temperaturas que anuncian.
Un cordial saludo.
     
Que tengáis buenas esquiadas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO