16/2/14

16 Feb 2014. Cabezas de Hierro. Nieve para disfrutar

Foto: Kaiku

     Por fin ha nevado en la sierra de Guadarrama sin viento. Esta vez la nieve se ha posado de forma homogénea en todas las superficies. Y ya hacía falta, ya que las caras Oeste y Norte  no han acumulado mucha nieve pese a las borrascas que nos han cruzado. Donde más nieve se puede encontrar ahora mismo es en las vertientes Sur y Este, así como en las vaguadas y bosques. 


     Hoy ha subido muchísimo travesero a las sierra, no es habitual ver a tantísima gente con las tablas. Nos hemos encontrado a nuestro colaborador Gus Palas y a Kaiku, otro de los administradores del blog. Ha salido un día espectacular  de buen tiempo (se ha nublado a ratos) y buenas condiciones de la nieve. Se ha podido esquiar sobre diez centímetros de nieve polvo sobre base dura, como ya he dicho con una capa muy homogénea. Todo el mundo ha podido disfrutar trazando sus huellas sobre la nieve, siempre había algún hueco sin pisar. 

Jose Antonio
     Con estas condiciones el objetivo era claro; la cara Sureste de Cabezas de Hierro. Para llegar hemos subido a la Bola del Mundo y nos hemos tirado por el Ventisquero de la Condesa hasta la confluencia con el arroyo de Valdemartín 1.750m. Suficiente base en la parte final para esquiar, aunque más escasa.       
Hemos remontado todo el curso del arroyo hasta la cima de Cabeza de Hierro Menor 2.373m. 


     Desde la cima nos hemos tirado por su cara Sureste, logrando bajar hasta por debajo de los riscos de la Sierra del Francés, a una cota de 1.750m, con una nieve muy disfrutona. Hemos remontado hacia la cuerda larga hasta cerca del collado de la Peña de los Vaqueros 2.222m y desde ese punto hemos hecho una media ladera por la base norte de la Cabeza de Hierro Mayor para buscar el bosque que se encuentra en su base.

 Descendiendo la cara Sureste de Cabezas de Hierro
      Precioso el bosque en esa zona. Con ninguna huella por donde que hemos bajado. Hemos podido llegar hasta la pista, a una altura de 1.650m. Desde ese punto se remonta el bosque en dirección al circo de las Cerradillas. Desde las Cerradillas existe la posibilidad de subir a Valdemartín 2.282m o salir a la parte alta de Valdesquí y tirar ya en dirección a la Bola del Mundo y de ahí al puerto de Navacerrada.


Punto más bajo alcanzado en la Sureste de Cabezas. Al fondo La Pedriza.

     La meteo indica que vienen algunos días de tiempo aceptable. Es el momento de subir  a las cimas y realizar recorridos como el que hoy hemos hecho. Las temperaturas van a mantenerse bajas y hay que aprovechar la nieve que tenemos.


    Que tengáis buenas esquiadas.

Valentín en el bosque Norte de Cabezas de Hierro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO