15/2/14

Amanecer en Cotos con nieve fresca. 15/02/2014

Cotos. 6:50h. -1ºC. Nevando.
 A pesar de salir con lluvia en casa aprovecho para comprobar sí arriba es nieve.
Afortunadamente es así y ya en Navacerrada se ve a los quitanieves trabajando en las carreteras con una capa de unos 3cm de nieve reciente.
  Todavía de noche y con frontal, subo por la pradera de Cotos y compruebo que la nieve polvo ha cubierto la nieve húmeda de días anteriores. Dentro del bosque la capa es menor, 1-2cm, pero al salir de nuevo se foguea sobre 3-5cm de nieve hasta la cota 2100m donde el viento ha barrido ligeramente la superficie y aparecen algunas zonas de nieve dura pero las pieles agarran sin problemas, son esas antiguas placas de hielo que se transformaron con la lluvia y ascenso de las temperaturas de los dos últimos días. Aunque no me han hecho falta cuchillas, es recomendable llevarlas para alguna zona donde el hielo puede jugarnos una mala pasada.
  Ya en la cumbre de la Hermana Menor el hielo lo domina casi todo hasta el inicio de la subida a Peñalara, visibilidad media, viento flojo de noroeste. La subida se hace sin problemas por nieve polvo compacta pero evitando muchas zonas de hielo, buscando el camino y pisando varios tramos de nieve dura/hielo.
Tramo Hermana menor hacía Peñalara, aflora el hielo.
La cumbre es toda una masa de hielo en la que hay que moverse con cuidado para evitar desafortunados resbalones que pueden acabar mal.
Cumbre de Peñalara.
 La bajada hacia Dos Hermanas se convierte en un laberinto buscando esas zonas de nieve polvo compacta, después el pateo habitual hasta Hermana Menor desde donde podremos bajar aprovechando las zonas de nieve polvo compacta, en un principio y, a partir de 2150m, nieve polvo hasta abajo por la zona del bosque, una bajada agradable salvó el último tramo donde había menos nieve polvo, dentro del bosque, y la nieve estaba algo más enganchona, debido a la capa Inferior de nieve húmeda que no se ha terminado de congelar.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO