23/1/14

Cotos - Peñalara 23/01/2014

Cotos 9:30h. -1ºC Vientos flojos abajo y fuertes a partir de 2100m. Soleado

Vista del desvío hacia el circo de Peñalara

Hoy tocaba volver a mi querida Peñalara, donde me he encontrado con buenos amigos, JuanPi, Rafa y Álex. Subida sobre una reciente nevada que empezó ayer sobre las 16h y ha dejado unos 10cm sobre nieve dura/costra en diferentes zonas.

Vista del Circo de Peñalara desde 2100m, con Hermana Menor, Mayor y el hombro de Peñalara.

Subida por pista habitual con nieve reciente polvo sobre una base dura de fácil foqueo, a partir de los 1900m ya comenzaba una nieve dura que pasaba a ser muy dura, helada, sin usar cuchillas por no haber demasiada inclinación, supongo que el resto de la subida en mismas condiciones hasta la cumbre de Hermana Menor, nosotros hemos llegado hasta 2100m en el desvío al Refugio Zabala y donde el viento soplaba muy fuerte, hemos quitado las pieles y hemos bajado por zonas duras y hacia el bosque en buscando la pista de fondo, bajo ese bosque hemos encontrado nieve polvo sobre una capa de nieve costra por debajo hueca (sin transformar) que hacía complicado bajar por colarte y no permitir los giros con facilidad. Bajada hasta el aparcamiento y vuelta a poner pieles para volver a subir por pista hasta, nuevamente, los 2100m donde hemos aprovechado unas trazadas que iban por las palas entre las Dos Hermanas para subir y de paso evitar el viento que ahora era moderado.

Vista del cruce hacia el refugio Zabala y Hermana Menor a 2100m

Subida hacia el collado entre Dos Hermanas, JuanPi sobre nieve helada.

Trazas sobre nieve polvo dura en la subida al collado entre Dos Hermanas.

 En ese tramo diferentes nieves predominando la nieve muy dura donde había que moverse con precaución, sobre todo en las zonas más inclinadas. Llegar al collado entre las Dos Hermanas donde el viento seguía siendo moderado  y lucía un sol que hacía más agradable la subida pese al viento. Desde el collado hasta la cumbre de Peñalara nieve dura pero muy regular sin demasiadas coliflores ni montones u olas heladas, algunas zonas de nieve polvo-dura.  En la cumbre viento moderado y con girones de nubes que cerraban la visibilidad por momentos. Hemos bajado por la derecha del camino normal de subida, hacia la vertiente segoviana pero en dirección Dos Hermanas, con nieve polvo dura y nieve helada por zonas, algo más esquiable y llana que la subida realizada, más recomendable si hay visibilidad.
Álex y JuanPi en la subida hacia Peñalara desde el collado entre Hermana Mayor y Peñalara.

Vista hacia atrás, Hermana Mayor.

Vista tramo medio  de la subida hacia Peñalara, alternando nieve helada y polvo-dura.

Entre Hermana mayor y menor el camino está sembrado de coliflores congeladas del tamaño de dos puños haciendo algo incómoda esa travesía.

Vista de Hermana Menor desde el collado entre Dos Hermanas y descenso realizado.

Hemos bajado por la pala este de Hermana menor, con nieve polvo dura, algo pesada, con nieve dura debajo; la pala está dividida en tres franjas verticales según se baja, a la derecha: capa fina de nieve polvo dura sobre base de nieve dura; en el centro hasta abajo: nieve polvo dura compacta sobre nieve dura y a la izquierda (sentido bajada) nieve helada donde sin cantos no eres nadie, mucha precaución.
Hacemos diagonal alternando zonas de nieve helada y nieve polvo compacta; bajamos hasta la olla por mismos tipos de nieve, helada y polvo-dura. De ahí aprovechamos la pista forestal para bajar hasta el aparcamiento.
Un buen día de metros/horas y aprendizajes en diferentes tipos de nieve.
Saludos.

METEO vía AEMET:

PRONOSTICO PARA MANANA DIA 24 DE ENERO DE 2014

ESTADO DEL CIELO: INTERVALOS NUBOSOS, MAS ABUNDANTES POR LA
TARDE. NIEBLAS EN MEDIANIAS Y CUMBRES.
PRECIPITACIONES: POSIBILIDAD DE  PRECIPITACIONES DEBILES, MAS
PROBABLES AL FINAL DE LA TARDE Y NOCHE, DE NIEVE POR ENCIMA  DE
1.600 METROS. 
TORMENTAS: NO SE ESPERAN.
VIENTO: MODERADOS DE COMPONENTE NORTE, CON RACHAS DE FUERTES EN
ZONAS ALTAS.
VIENTO EN LA ATMOSFERA LIBRE A 1500 M: NW 35 KM/H
VIENTO EN LA ATMOSFERA LIBRE A 3000 M: N  60 KM/H

TEMPERATURA: MINIMAS SIN CAMBIOS O EN LIGERO DESCENSO, Y MAXIMAS
EN LIGERO ASCENSO. HELADAS DEBILES, LOCALMENTE  MODERADAS EN
ZONAS ALTAS.

TEMPERATURA Y SENSACION TERMICA (ST) EN  C: MIN  (ST)   MAX  (ST)
 MIN (ST)MAX (ST)
PTO. DE NAVACERRADA (1860 M)-3 ( -9)2 ( -2)
PTO. DE SOMOSIERRA (1430 M)0 ( -6)4 ( -1)
LA PINILLA (1800 M)-3 ( -9)2 ( -3)
PICO PENALARA (2428 M)-6 (-12)-1 ( -6)
ALTO DEL LEON (1500 M)-2 ( -8)4 ( 0)
PICO OCEJON (2028 M)-3 (-12)1 ( -6)
ALTITUD DE LA ISOTERMA DE 0 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 2.200 METROS ALTITUD DE LA ISOTERMA DE -10 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 4.350 METROS PRONOSTICO PARA EL DIA 25 (SABADO) INTERVALOS NUBOSOS, CON POSIBILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES, QUE SERAN EN FORMA DE NIEVE POR ENCIMA DE 1.700 A 1900 METROS, Y TENDIENDO A POCO NUBOSO POR LA TARDE. NIEBLAS EN MEDIANIAS Y CUMBRES. TEMPERATURAS EN LIGERO O MODERADO ASCENSO. VIENTOS MODERADOS DE COMPONENTE NORTE, CON RACHAS DE FUERTES EN ZONAS ALTAS.

1 comentario:

  1. Hola. Nosotros también hemos estado hoy en Peñalara. Dejo aquí el link con nuestra reportaje y fotos de las condiciones que hemos encontrado. Saludos.
    http://viviendolamontana.blogspot.com.es/2014/01/penalara-23-de-enero-condiciones-de.html

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO