23/1/14

23 DE ENERO-EL VIENTO Y LA LLUVIA TRANSFORMA LAS CONDICIONES EN GREDOS

José Carlos "El Pilón", nos manda la crónica de su salida de hoy por la zona del Circo.
"Son las 09:30 de la mañana y nos encontramos en la Plataforma de Gredos. El termómetro marca 2º pero la sensación térmica es mucho inferior a causa del viento que sopla. La calzada romana tiene unos 10 cm de nieve polvo y con un fondo bastante firme y asentado, se encuentra completamente cubierta.
 Cogemos los esquís y nos dirigimos rumbo al Navasomera. Durante el trayecto encontramos nieve ya transformada y de muy buena calidad y en según ganamos altura el efecto del viento a moldeado constantes olas de nieve costra. Al pasar por la cima de tal pico el firme se encuentra bastante venteado y algo delicado. Desde este lugar hasta la cima del Morezón atravesamos nuevamente el mar de olas de nieve venteada.

Una vez en la cima comenzamos a descender para buscar los tubos que nos dejan en la zona de los Colgadizos. Toda la parte de la cuerda se encuentra bastante helada por lo que entre el viento y el estado de la nieve decidimos descender hacia los colgadizos. Un manto de nieve polvo de unos 30 cm nos hace disfrutar como enanos. Tras haber visto la calidad de la bajada decidimos remontarla para esta vez buscar el tubo que se encuentra a su izquierda. La nieve es similar a la anterior bajada muy disfrutona y bastante más transformada y asentada que el sábado anterior.

Volvemos a subir hasta la cuerda y coronamos nuevamente El Morezón para intentar bajar desde allí hacia el Risco del Fraile, pero una vez en la cima del Morezón decidimos descender por la subida normal a este por las fuertes rachas de viento, entra con mucha fuerza y probamos a bajar hacia la Casa o Refugio del Rey. Este descenso no se encuentra en buenas condiciones ya que el viento lo ha dejado como el cristal y con muchos resaltes. Decidimos salir pitando hacia el valle del Puerto de Candeleda para continuar nuestra ruta de regreso a la Plataforma.

El viento y la lluvia ha dejado  al descubierto gran parte de piornos en la zona izquierda del pluviómetro. Pero sin embargo la calzada romana se encontraba en perfecto estado para disfrutar el último descenso. Las cumbres y la parte alta de la Cuerda Del Cuento se encuentran muy venteadas y duras. Pero los descensos de las palas que dan hacia los colgadizos se encuentran excelentes."