21/1/14

18 ENERO-CIRCO DE GREDOS Y PUERTO DEL PICO - TOROZO

 Jose Carlos Majano (El Pilón), Presidente del Club de Montaña Capra de Talavera de la Reina, nos manda la crónica y  fotos de la salida que hicieron el pasado sabado 18 al Circo de Gredos. Aunque han pasado 3 dias, nos ha parecido muy  interesante.

"Salimos desde el mismo aparcamiento con los esquís calzados y con un buen espesor de nieve para poder foquear. La calzada romana estaba totalmente cubierta la cual nos propiciaría un buen descenso de regreso.
 A la altura del Prao Pozas nos desviamos en busca de la ruta normal hacia El Morezón, en este punto de la ruta avanzamos sobre nieve polvo recién caída en la noche anterior y aproximadamente unos 40cm. Continuamos y rápidamente llegamos al Navasomera 2305mt donde el viento sopla y la nieve comienza a estar más compactada. Con diligencia cogemos la subida directa hacía El Morezón con sus 2389mt. En las últimas nevadas había recibido medio metros de nieve polvo. A lo largo de la subida la nieve se encontrada bien compactada y con un manto de nieve polvo.
 Una vez allí decidimos tomar rumbo hacia las Majadas de Adrian y en este trayecto y por efecto del viento el terreno era algo más irregular y la nieve formaba dunas y grandes resaltos. En este punto el grupo se separa para realizar los primeros descensos hacia la Laguna de Gredos. La primera línea sería la pala norte de las Palas Amezua y la bajada normal de las Majadas de Adrían. En ambos casos encontramos una gran cantidad de nieve polvo aún sin transformar. Espesores en algunos puntos de más de medio metro acumulado y la nieve poca cohesionada. Llegamos a la Laguna Grande y es tiempo de un breve descanso pues comienza a avecinarse el mal tiempo. Cogemos dirección hacia las Majadas de Adrían, subida en la cual dos nuevos compañero se unirían al grupo, el viento y la nieve. Coronamos en el Collado de las Majadas y la visibilidad comienza a reducir rápidamente por lo cual decidimos bajar directamente por el tubo dirección a los colgadizos. Este descenso nos dejaría igualmente una nieve reciente, polvo y muy profunda lo cual comenzaríamos a acusar. Llegados a los colgadizos cogeríamos rumbo paralelos al río hacia el camino de la plataforma. 
 Llegamos a la calzada romana y la nieve se encontrada asentada por el paso continuo de los montañeros lo cual nos dejaría disfrutar de su bajada, aunque ojo por que alguna piedra se dejaba ver y notar. Llegada hasta el mismo coche esquiando."

INFORMACIÓN DE EL TOROZO - PUERTO DEL PICO. DEL DOMINGO 19 DE ENERO

Subida de nuestro amigo Manuel Segovia desde el Puerto del Pico con dirección Al Torozo y descenso por el cortafuegos de la cara norte del mismo que se puede divisar de la carretera. En el Puerto del Pico y a la altura de 1320mt con unos espesores de 30cm y a cota 2000mt una excelente nieve compacta-polvo y con espesores que rondan los 60-70cm

Muchas gracias Jose Carlos, y un saludo para todos los del Club de Montaña Capra, esperamos vuestras crónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO