21/1/14

Maliciosa desde puerto de Navacerrada. 21/01/2014

Puerto de Navacerrada. 09:30h -3ºC. Niebla.
El día desde abajo se presentaba radiante, la Maliciosa se veía preciosa con su manto blanco cubriéndola, así que tocaba ir a visitarla.
 Subida, con niebla, por pala montañeros con nieve removida por las máquinas hasta la parte superior del telesilla. Una vez ahí y hasta las antenas de la Bola del Mundo los ventisqueros forman ahora una nueva dimensión, algunos postes verticales aparecen casi cubiertos, se han creado unas acumulaciones curiosas con diferentes alturas en todo el recorrido que se convierten en un sube/baja hasta que llegas a ver las antenas, la carretera hasta ahí ha desaparecido.

Ventisqueros formados en la carretera camino de las antenas
La bajada desde Bola hacia el Collado del Piornal (con niebla) se puede describir en tres zonas, primer tercio con nieve dura aunque en alguna zona puedes hundirte al realizar los giros; en el segundo tercio nieve dura junto a nieve venteada con algunos piornos parcialmente cubiertos de nieve venteada; el tercer, y último tercio piornos con nieve venteada, olas de nieve, huecos, piedras, un rollo de bajada y donde puedes rascar en diferentes puntos.

La subida desde el collado del Piornal a cumbre es sobre nieve dura, con algún ventisquero de nieve polvo aislado, alternando con piornos cubiertos de nieve venteada y algunas rocas, hasta el último tercio donde, por la acción del viento aparecen muchas rocas al no asentarse la nieve, lo que obliga a quitarse las tablas para subir hasta la cumbre.

Subida hacia la cumbre de la Maliciosa desde el collado del Piornal
Tramo final de la subida hacia la cumbre, demasiadas piedras para nuestras tablas.
Desde la cumbre se ve la cara sur con algo de nieve venteada pero sin poder definir hasta donde, poca nieve todavía aunque hay zonas con acumulaciones importantes, al resguardo del viento.
Vertiente sur-oeste de la cumbre de la Maliciosa

La bajada de vuelta, primero sin tablas y luego tocando piedras ocultas que me han dejado unos recuerdos no deseables para las tablas nuevas.

Las nubes cubrían la Bola del Mundo 

Subida a Bola con sol y bajada hacia Navacerrada con cuidado entre las antenas y el telesilla por los ventisqueros comentados antes.

La pala montañeros con esa nieve removida pero todavía no transformada permite una bajada sin grandes lujos...

Destacar la precaución a tener en cuenta en algunas caras este de la zona de Peñalara donde se pueden producir aludes de placa de viento por la acumulación de estas pasadas precipitaciones sobre anteriores nevadas.

 Por último os ponemos una foto de la vertiente Noroeste de La Najarra que nos envía Manuel José Santos, se puede apreciar que de momento poco se puede hacer por aquí, quizá sirva de base para la siguiente nevada.

Saludos

METEO vía AEMET:

TEMPERATURA Y SENSACION TERMICA (ST) EN  C: MIN  (ST)   MAX  (ST)
MIN (ST)MAX (ST)
PTO. DE NAVACERRADA (1860 M)-5 (-10)-1 ( -5)
PTO. DE SOMOSIERRA (1430 M)-2 ( -7)-1 ( -5)
LA PINILLA (1800 M)-7 (-13)0 ( -3)
PICO PENALARA (2428 M)-11 (-17)-4 ( -5)
ALTO DEL LEON (1500 M)-5 (-10)2 ( 1)
PICO OCEJON (2028 M)-9 (-12)-2 ( -5)
ALTITUD DE LA ISOTERMA DE 0 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 1.300 METROS ALTITUD DE LA ISOTERMA DE -10 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 3.950 METROS PRONOSTICO PARA EL DIA 22 (MIERCOLES) MUY NUBOSO, CON PROBABILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES AL PRINCIPIO Y CON POSIBILIDAD DE CHUBASCOS POR LA TARDE. COTA DE NIEVE: EN TORNO A 1.200 METROS. TEMPERATURAS EN LIGERO O MODERADO ASCENSO. HELADAS DEBILES. VIENTOS DE COMPONENTES NORTE Y OESTE, FLOJOS O MODERADOS. PRONOSTICO PARA EL DIA 23 (JUEVES) INTERVALOS NUBOSOS, AUMENTANDO DURANTE LAS HORAS CENTRALES DEL DIA CON PROBABLES CHUBASCOS DEBILES. COTA DE NIEVE: EN TORNO A 800 METROS. NIEBLAS EN ZONAS ALTAS. TEMPERATURAS MINIMAS EN LIGERO O MODERADO DESCENSO Y MAXIMAS EN LIGERO DESCENSO. HELADAS DEBILES O LOCALMENTE MODERADAS. VIENTOS DE COMPONENTE NORTE
FLOJOS, AUMENTANDO A MODERADOS CON RACHAS FUERTES.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO