24/5/13

AVISO DE RIESGO DE ALUDES DE NIVEL 3 EN GUADARRAMA


Alud de placa fotografiado ayer en Peñalara
  
    Ya comentamos ayer que la montaña se está purgando de las últimas nevadas, pero que todavía hay zonas que no se han descargado. La AEMET ha realizado una cata en Peñalara y estima que el nivel de riesgo es de 3 sobre 5, con tendencia a diminuir.

El mismo alud visto desde la Hermana Mayor. Detrás Peñalara
   
    En el boletín que han elaborado, válido hasta el domingo inclusive, se indica que el riesgo se concentra en pendientes de más de 30º y en la zona de cornisas, en la primera capa reciente de 40 cm.
Se pueden producir aludes por sobrecarga débil (una persona o esquiador) o por caida de cornisas, así como aludes de fusión de pequeñas dimensiones.
   Previsión realizada por el grupo de predicción de aludes de la delegación de la AEMET del puerto de Navacerrada en el día de ayer a las 19:00 h.

Colada provocada ayer por nosotros en el tubo Ruau

     Si se quiere esquiar mañana en la zona lo más recomendable es madrugar mucho y evitar las palas propensas a los aludes a partir de las nueve de la mañana, eso en el caso de que esta noche hiele en la zona, si no es así el riesgo se mantendrá a cualquier hora.


Cornisa de La Ceja

    Un saludo y que tengáis buenas esquiadas.

6 comentarios:

  1. Buenísima info la d este blog d verás Hace tiempo q deje d esquiar n pista n la sierra y comencé a hacer travesía y descubrir los rincones mágicos d Guadarrama y Gredos e información d primera mano como esta nos ayuda muchísimo Contáis cn un nuevo seguidor incondicional! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Webquique, estamos dando los últimos coletazos de la temporada, esperamos que el año que viene sea por lo menos la mitad de bueno que este.
    Nos vemos por las montañas.
    Un saludo y buenas esquiadas.

    ResponderEliminar
  3. Hola. primero felicidades por el Blog, una preguntita, sabes si los tubos de la laguna de los pajaros estan cargados de nieve y por lo tanto con peligro de aludes. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola César. Supongo que tu pregunta es para hacer una ascensión a algún corredor de Claveles. La vertiente Este de Peñalara y Claveles presenta todavía mucha nieve. Las últimas nevadas han dejado cerca de 50cm en las palas cimeras y cornisas de esa zona. Con las temperaturas altas es un poco locura meterse por ahí. Tendrías que entrar de noche y salir antes de las 9 de la mañana, eso si ha helado en esa noche. De otra manera es totalmente desaconsejable hacerlo, ya que el sol de primera hora de la mañana da de lleno a esa vertiente, y con estas temperaturas se pone blanda muy pronto. Hay riesgo de nivel 3 y además ahí tienes cornisas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola. muchas gracias por la información, habrá que cambiar de planes, abusando de tu conocimiento de la zona,los pulmones de cabeza de hierro que tal lo ves, me refiero si tiene peligro de cornisas de nieve, si me contestaras hoy te lo agradecería ya que quiero ir mañana Domingo. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola César.
    En la vertiente Norte de Cabezas de Hierro no hay cornisas y hay menos nieve que en la vertiente contraria.
    Un saludo y que disfrutéis de la actividad.
    Javier Urbón

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO