23/5/13

23 mayo 2013. Cotos- Peñalara - Cinco lagunas, por la pala y el tubo Ruau


      Hoy sí ha helado en la sierra. Hemos subido a la cima de Peñalara para bajar esquiando por la pala y el tubo Ruau. Hemos encontrado nieve dura desde el principio. Los esquís  nos los hemos calzado en la pista de Cotos y hemos podido subir,  utilizando a ratos la pista y a ratos entre el bosque, hasta la Hermana Menor con ellos puestos. La bajada ahora por la zona baja es imposible, así que al regreso es necesario portear los esquís.

Alud de placa en Peñalara, vertiente Sureste (hacia la laguna grande)
     Hemos podido comprobar que la montaña se ha ido purgando estos días. Son varios los aludes de placa que hemos visto, así como pequeñas coladas.
    Desde la Hermana Menor hemos porteado hasta la cima de Peñalara. No obstante es posible irse a la izquierda, a la vertiente segoviana, y seguir foqueando hasta la cumbre.

Daniel García iniciando el descenso

     Deseábamos que la nieve de la pala y el tubo Ruau estuviera ya algo transformada, ya sabéis, la típica capita blanda sobre nieve dura que te hace disfrutar. En la cumbre estaba la nieve como un pedernal, y bajar por ahí con la inclinación que tiene es jugarte un buen tortazo si te caes con nieve dura. Como  le da el sol lo lógico es que estuviera ya transformando.

Pala y Tubo Ruau

      Pues nuestra sorpresa ha sido encontrarnos la nieve totalmente transformada y humedecida, profunda y difícil de esquiar, por lo menos si no llevas patín ancho, como es nuestro caso. En el tubo hemos provocado una colada bastante grande (se ve en la foto) y la esquiada no se puede decir que haya sido disfrutona...

Cima de Peñalara, pala y tubo Ruau, y Solana de Claveles a la derecha

      Hemos empezado a bajar a las 10 de la mañana. Está claro que hay que madrugar más para hacer esta actividad en un día como hoy. La zona de arriba todavía no se ha purgado, así que si vais a bajar la pala mejor que madruguéis.


       Hemos llegado a las cinco lagunas, de ahí ya no se puede pasar a la hoya de Pepe Hernando. El agua ha frenado nuestro descenso. El lugar está francamente bonito, con algunas de las lagunitas todavía congeladas y los arroyos rebosantes de agua.


     Desde este punto a Cotos hemos regresado porteando los esquís, pero contentos de poder hacer estas actividades en las fechas en las que nos encontramos.
    Cada día los porteos se harán más largos en Guadarrama, pero todavía queda nieve para disfrutar en la montaña.
    Un saludo y que tengáis buenas esquiadas.
    Fotos: Javier Urbón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO