19/4/13

19/04/2013 Cotos - Dos Hermanas

 
 
     Últimos días de la temporada travesera en la zona de Peñalara....
Al igual que ayer me ha tocado subir con las tablas todo el bosque, por la vertical, hasta el final del mismo, a partir de ahí nieve húmeda, con niebla y una ligera llovizna desde el aparcamiento.... Se van descubriendo nuevas rocas antes ocultas bajo la nieve, e incluso en la baliza de subida a Hermana Menor se puede apreciar un gran cambio, apareciendo piornos y piedras, haciendo que la baliza destaque mucho más y ya teniendo que elegir caminos para no pillar piedras o vegetación.
 
 
     Hoy el tema estaba algo más peligroso, ya que las grietas no se veían por la niebla, hay que quitarse los esquíes en algunas zonas hasta llegar a Hermana Mayor, donde se quitan hasta la cumbre o te cargas las pieles.
 
 
    Hoy he acabado allí, quería comprobar la grieta y cornisa de La Ceja por si se había caído, pero todavía aguanta. Se puede apreciar una mayor amplitud de la grieta y, lo más preocupante, las grietas secundarias, que se están creando más pegadas a las rocas de la base de la Hermana Mayor, que dan al collado, cara oeste, aproximandamente. Hay que tener mucho cuidado pues toda esa zona se puede precipitar aunque la grieta principal y mayor esté a unos 3-4 metros; además con niebla puedes caer en una de esas grietas. Recomiendo dar un amplio rodeo y no acercarse a esa zona de pequeñas grietas y mucho menos a la grieta mayor provocada por la gran cornisa de La Ceja. El resto de zonas más altas no he conseguido verlas por falta de tiempo.
 
 
En el descenso, misma precaución, ya que con niebla no se ven las grietas o agujeros en la loma que da al refugio Zabala y puedes colarte en uno de ellos. Algunas balizas de esta parte superior han caído por fusión de la nieve o porque se han ampliado las grietas.
La nieve húmeda como todos estos días. Hoy más frío, pero la niebla humedecía la nieve. Ahora más precaución con piedras ocultas y piornos. En el inicio de la pista forestal que baja ya hay algún tramo sin nieve donde hay que quitarse los esquíes para continuar por la pista hasta el mirador, donde vuelve a aparecer la tierra y piedras, y nos queda una breve bajada hasta donde hay que quitarse las tablas definitivamente por falta de nieve.
 
 
Mucho cuidado este fin de semana con las grietas, cornisas y otros peligros ocultos, para no terminar mal la temporada.

La zona del Ventisquero de la Condesa es ahora la zona más esquiable de Guadarrama, veremos por cuanto tiempo...

Saludos y buenas esquiadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO