20/4/13

20/04/2013 Cotos - Peñalara


    Con una noche estrellada he salido de Cotos a las 6 de la mañana dispuesto a ver el amanecer desde Peñalara.
 
   Ya desde el aparcamiento se veía que el suelo de la primera pradera estaba escarchado/congelado, estaba cayendo una buena pelona, al final he subido con los esquíes en la mochila hasta la Hermana Mayor, aunque había nieve desde el final del bosque estaba muy dura y no quería poner las cuchillas desde tan abajo y, para colmo, romper las pieles con el posible hielo. Se subía sin problemas, puesto que huellas para facilitar el apoyo en nieve dura no faltaban, temperatura fresca pero no excesivamente fría.


     Parada en la grieta de la Ceja y, al final, esperar y ver el amanecer desde ahí, un sitio diferente, así las fotos salían con esa luz característica del amanecer. Se ven huellas profundas (de ayer por la tarde con la nieve blanda) muy cerca de la grieta, por uno y otro lado.
Una vez hechas las fotos de rigor me pongo las tablas y para arriba, por la parte del sol, es decir, la vertiente madrileña según el cordal, todavía hay nieve que te lo permite. A media subida una zona sin nieve, toca quitarse las tablas y subirlos a hombros 3 min, luego vuelta a ponerlos para rematar la subida hasta la cumbre. En el trayecto, pegados a la cara oeste se pueden ver las grietas que hay, por efecto de la reptación de las cornisas, se van ampliando, van ensanchando haciéndolas más visibles, aunque hay algunas más pequeñas que con niebla pueden ser, igualmente, peligrosas.


       Desde la cumbre bajo por la vertiente segoviana, hasta casi abajo del todo donde tengo que quitarme las tablas unos 5 metros y volverlas a poner para llegar a la zona de la grieta y de allí hasta Hermana menor quitarlas y ponerlas en la mochila. Hasta ese punto la nieve muy dura, hielo y con rocas distribuidas en toda la bajada, a ir evitando.
Desde Hermana menor bajada normal pero muy incómoda por la nieve dura y por las huellas de días anteriores. Se puede bajar con nieve hasta el casi la caseta circular de control, salvo un par de puntos (al inicio de la pista forestal según se baja y al lado del mirador, cercano a la fuente, ya casi abajo).
 
   Saludos y buenas esquiadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO