21/4/13

CONDICIONES EN GUADARRAMA A 21 DE ABRIL DE 2013


Amanecer de hoy en Peñalara

     La nieve sigue desapareciendo con rapidez en Guadarrama. Aún así todavía es posible calzarse las tablas y disfrutar con la nieve primavera. Dos son los sectores todavía esquiables, la zona de cuerda larga desde Cabezas de Hierro a la Maliciosa y la zona de Peñalara.

Pala Montañeros en la estación de esquí de Navacerrada

     Ahora mismo la zona más esquiable es la del Ventisquero de la Condesa y Sur de Valdemartín. De hecho todavía se puede subir a esa zona con las tablas en los pies desde el mismo coche. Arriba podéis ver el acceso desde el puerto de Navacerrada. Se puede utilizar la pista de Pala Montañeros para subir y bajar  a la Bola del Mundo. Desconocemos si justo después de la estación superior del telesilla hay que descalzarse las tablas, pero la Bola del Mundo ya está a tiro de piedra y dada la época del año en la que estamos ya es una cuestión menor, ya que en el Ventisquero de la Condesa hay nieve de sobra para esquiar. Este acceso tiene el plus de que se puede bajar luego esquiando hasta el coche. La zona de arroyo frío también tiene nieve suficiente para esquiar hasta la carretera.

Valdesquí

    Otra opción es acceder a la misma zona de desde la estación de Valdesquí. En este caso también se puede hacer la subida y bajada con las tablas calzadas desde el mismo coche. Se puede comprobar en la foto de arriba. Únicamente nos tendremos que descalzar los esquís en las lomas cimeras, en las que el viento del invierno ha dejado poca nieve y ahora están con grandes calvas.

Norte de Cabezas de Hierro y Valdemartín

    También es posible seguir esquiando la sur y la norte de Cabezas de Hierro. En ambos casos es necesario volver a remontar por el mismo camino para salir de allí, ya que la pateada con tablas a la espalda es "curiosa" desde la norte, si se pretende salir por Las Cerradilllas, ahora ya imposible de esquiar.


    En Peñalara hoy se ha esquiado por la Norte, solana del Risco de Claveles y por la pala entte las Dos Hermanas. Aquí es necesario portear en algunos tramos los esquís. 

Foto: Kaiku

A la norte se puede acceder sin excesivos porteos.

Grieta justo antes de la cumbre de Peñalara

     El inconveniente es el retorno, que presenta poca nieve y una cantidad de pisadas que hacen la bajada todavía más engorrosa. Ahora mismo la pista todavía tiene nieve hasta casi llegar al puerto de Cotos, pero es necesario descalzarse los esquís en tres tramos cortos.


    Aún así hoy han esquiado en Peñalara por lo menos una treintena de traveseros.

    Todavía quedan algunos días de esquí. Toca sacar provecho de este espléndido año para rematar la faena.

Un saludo y que tengáis buenas esquiadas.

Fotos: Javier Urbón


1 comentario:

  1. Os dejo un video de la sur de valdemartín y la norte de cabezas. Aunque es del 14 de abril. Se puede apreciar la gran cantidad de nieve que hay en estas 2 zonas y que podrá durar hasta mediados de mayo por lo menos. Saludos. Félix

    http://www.youtube.com/watch?v=6K6A63gsQlo&feature=youtu.be

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO