23/4/13

23 abril 2013. Navacerrada - Valdemartín - Cabezas de Hierro

Pala Montañeros

      Hoy queríamos ir a Cabezas de Hierro y comprobar cómo estaban las cosas en Navacerrada y el Ventisquero de la Condesa. Desde el aparcamiento del puerto de Navacerrada hay que andar unos 300 metros de nada para calzarse los esquís.

Tramo entre el telesilla y Bola del mundo

     Hay continuidad para subir y bajar a Bola del Mundo, exceptuando un par de tramitos, que están juntos, de unos metros que se pasan sin problemas con las pieles puestas, pero que obligan a descalzarse a la bajada.

Ventisquero de la Condesa

      El ventisquero de la Condesa todavía tiene nieve en su primer tramo, pero donde se encauza el arroyo ya no se puede pasar. El acceso a Valdemartín está con nieve a tramos, lo que obliga a portear los esquís un buen tramo. Desde ahora el acceso por Navacerrada solo conviene para bajar al ventisquero.

Valdesquí

      Para nosotros la mejor opción para salir a esquiar en estos momentos es ir a Valdesquí. Desde aquí se puede subir y bajar sin problemas desde el mismo coche (por ahora) a Valdemartín.

Cara Sureste de Valdemartín desde la subida a Cabezas de Hierro

       La cara Sureste de Valdemartín presenta unas condiciones muy buenas, se puede bajar muy bien hasta el arroyo del mismo nombre.

Bajada Sureste de Valdemartín

       Desde este punto solo hay que remontar la lengua de nieve, que desde lejos parece estrecha, pero que tendrá más de 50 metros de ancho en la parte más estrecha, en dirección a las Cabezas de Hierro. Nosotros no hemos llegado hasta arriba por falta de tiempo, pero se llega sin descalzarse los  esquís. 

Suroeste de Cabezas de Hierro. Abajo a la derecha es donde se llega esquiando desde Valdemartín

      Si se tiene tiempo no hay que perder la oportunidad de esquiar la cara Sureste de Cabezas. A día de hoy se puede bajar esquiando hasta un altura de unos 2.000 metros de altura, todo un lujo.

Javi

     El recorrido de regreso se hace a la inversa. A destacar que solo hay que descalzarse los esquís en las lomas cimeras, que es donde toca para hacer las transiciones.

Kaiku

     Ya informamos ayer sobre el estado de la zona de Peñalara, esta es la vista que se tiene de allí desde Cabezas de Hierro.


       El que tenga motivación y ganas ya sabe que puede seguir esquiando unos días más en Guadarrama, que nunca se sabe cuando podremos volver a hacerlo...

Comentaros que desgraciadamente Fernando, colaborador del blog, tuvo un accidente el día 12 en la zona de Arroyo Seco. Por tratar de acortar un poco desde Valdesquí a Navacerrada, a media ladera, tuvo una caida por el hielo a la altura de Arroyo Seco. Como consecuencia de ello sufrió la rotura de una pierna y tuvo que ser rescatado por el GERA. Recordamos a todos la peligrosidad de esa zona por las placas de hielo. Todos los años se producen accidentes entre Arroyo Frío y Arroyo Seco. Es una zona a evitar cuando hay nieve dura o hielo.

Fernando nos dice que ha perdido sus tablas de esquí. Si alguien las encuentra por favor que se ponga en contacto con nosotros.

Ya ha salido del hospital, esperemos que tenga una buena recuperación y que el año que viene nos siga mandando información ¡¡¡Ánimo Fernando!!!
 
     Un saludo y que tengáis buenas esquiadas.

6 comentarios:

  1. hola!ayer por la tarde subi a valdemartin desde valdesqui sin problemas, pero para subir a cabezas hay q descalzarse los esquis en un corto tramo de pedrera y pasar varias zonas justas de piornos...eso si, como dicen los compañeros la cara sureste de cabezas esta muy bien, aunq hay una gran grieta como las de peñalara, OJO!!
    saludos Dani Garcia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dani por la información. Esperemos que con la nevada prevista para el fin de semana tengamos unos días más de margen.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ese día andaba yo por allá con un amiguete ... ya informe por aquí del accidente . Bajamos por la misma zona del accidente y ciertamente la cosa estaba peligrosa , así que me abrí un poco hacia el tubo que se forma en el arroyo , que es más seguro y tenía mejor nieve. Durante el descenso mi compi y yo encontramos las pieles de foca que se habían desprendido en la caída y se las entregamos a los del GERA , las tablas debieron de salir como un misil hacia el bosque .Como ya conté , la caída debió de ser larga , 100 o 150 m a juzgar por la trayectoria y la distancia entre donde encontramos las pieles y donde se encontraba el accidentado . Mucho cuidado siempre en esta zona !!! , mejor evitarla cuando hay nieve tan endurecida o hielo.
    Le deseo a Fernando ánimos y pronta recuperación.

    ResponderEliminar
  4. Ayer 24/04 subí a las 5pm por Valdesquí a Valdemartín. Por las pistas de alpino se puede llegar a este cerro o a la Bola sin problemas. Y bajar también. Desde Valdemartín, no había continuidad de nieve ni se veía por dónde se podría bajar al Ventisquero de la Condesa ni ir a Cabezas desde allí. Para llegar a la Bola desde las pistas hay que quitarse esquís y andar un corto tramo. El Ventisquero aun tiene nieve. Maliciosa imposible.
    En Valdesquí han cerrado el párking con vallas y han colgado un cartel que prohíbe la entrada y añade "peligro, perros peligrosos"

    ResponderEliminar
  5. La caida fue muy, muy larga. Empecé a caer desde dla parte alta, estaba casi a la altura del remonte de guarramillas (la silla), iba parado, haciendo la ladera con mucho cuidado precisamente porque me lo había encontrado mucho más helado de lo que pensaba (a toro pasado está claro que debía haberme quitado los esquís y haber tirado con los crampones) pillé un escalón en la nieve que no me dio tiempo a ver y perdí el control, empecé a caer muy despacio pero con los esquís hacia arriba, de forma que no podía frenar, para cuando pude girarme y clavar los cantos ya había cogido una velocidad espeluznante...... es increible la velocidad que puedes coger en unos segundos. Las pieles las llevaba dentro de la mochila, así que imagina, donde estuvieran ya debía llevar cayendo un rato largo. Gracias a todos los que estábais por allí.

    ¿Alguien sabe como se puede contactar con los Bomberos de La Barranca? Aparte de darles las gracias quiero decirles que no me he olvidado de pasar a por mis cosas, es que no puedo aún.

    Gracias a todos por darme ánimo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. "Anonimo". No sé cómo dices que no ves la manera de pasar a Cabezas desde Valdemartín. Tan solo tienes que ver las fotos de esta misma entrada. Solo hay que bajar unos pocos metros desde la loma para coger la nieve de la pala sureste de Valdemartín. Además como coincide con la transición no es problema, te tienes que descalzar las tablas de todas formas.
    Un saludo

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO