24/4/13

Directa de Peñalara hasta la hoya Pepe Hernando 24/04/2013

Casi terminando la temporada en las montañas del Sistema Central y anuncian nuevas nevadas....
Hoy he subido desde Cotos en zapatillas hasta la cumbre de Peñalara, si bien se pueden seguir usando pieles, quería darle un poco de descanso a mis pies que llevan muchos días con las botas y necesitaba aligerarlos un poco, al menos durante la subida.
Casi toda la pista forestal tiene nieve, al igual que la subida a Dos Hermanas, aunque hay que quitarse las tablas en algunas ocasiones para salvar algún tramo de tierra.
He esperado a que diese bien el sol y así poder bajar por la directa de Peñalara, un descenso que tenía en mente desde hacía unas semanas y hoy he podido hacerlo.

Nieve primavera en el inicio, permitiendo hacer giros sin problemas y sin nada de nieve dura, evitando algún posible susto.
Desde el final de la pala he ido a la derecha, dirección al inicio de cinco lagunas (En uno de estos tramos había una grieta provocada por el agua y me he quitado las tablas y he continuado), para ir enlazando palas con nieve y llegar a la hoya de Pepe Hernando, donde me he quitado los esquíes; según se bajaba la nieve estaba más húmeda y pesada, pero se bajaba sin problemas.

Desde allí, media ladera con las zapatillas hasta el camino que lleva a la laguna, que he cogido de vuelta para llegar al aparcamiento de Cotos.
Saludos y buenas esquiadas.

1. hola,

estoy planeando ir con la familia (mujer y niños) el 3 de mayo a la laguna de Peñalara desde Cotos. Estoy informándome de las condiciones de la zona y la verdad que no parecen muy adecuadas para ese tipo de excursión...
    Podrías decirme si en las condiciones actuales podría haber peligro para hacer dicha excursión.
    Gracias!

2. Hola Erpayo
    Pues hay nieve en diferentes zonas del recorrido hasta la laguna, por el camino normal....si es muy temprano dura y si se hace algo más tarde estará muy húmeda y os podréis mojar los pies...por otra parte dan algo de nieve este finde así que podrás encontrártelo peor. La laguna está cubierta en un 85-90% de nieve/hielo por lo que ver, veréis poco y el tránsito por esa zona no será muy cómodo, sobre todo si no están/estáis acostumbrados a movernos por la nieve. Espero haberte ayudado en algo.

3. Por cierto, de camino a la laguna hay un par de zonas donde hay nieve y una fuerte pendiente, que en caso de caída podría ser peligroso, más que nada lo digo por los niños.....
    Saludos

4. ok, gracias.

creo que para ese día buscaré otra excursión y más adelante subiremos a la laguna.

El pequeño tiene 3 años, y aunque le gusta patear creo que puede ser demasiado. Además, no tenemos equipo adecuado para todos.

Lo dicho, muchas gracias.