16/3/18

16/03/2018. Peñalara

Cotos. 08:30h -4ºC.

Después de unos días con diferentes precipitaciones, la zona de Peñalara ha mejorado respecto a días anteriores. La zona de la pradera sigue justita pero nos permite ponernos las tablas desde abajo.

Hoy la subida por el bosque nos indicaba que se habían acumulado unos 10-15cm de nieve polvo fría, se agradece tras los episodios de lluvias dejando el manto en malas condiciones.
La nieve polvo se mantiene hasta los 2100m donde pasa a ser polvo compacta, alguna placa de nieve muy dura/hielo evitables. Hoy la subida ha sido entre las Dos Hermanas con mala visibilidad y la nieve polvo compacta y nieve granulada, en las zonas altas son todo placas de hielo así que cuidado al moverse por allí. Hay varias zonas de cornisas que se están desprendiendo en pequeñas zonas.


Subida por el bosque. Foto Kaiku

Detalle nieve granulada en la subida entre las Dos Hermanas. Foto Kaiku

Bajada por el canal central de la laguna de Peñalara, nieve polvo compacta sobre una base de nieve dura, una delicia de descenso y sin huellas. Al inicio de la bajada si que hay pequeños restos de las roturas de las cornisas superiores, aunque ligeramente cubiertos por la nieve. 
Una vez en la canal sin complicaciones salvo el inicio de la parte más estrecha que hay algunas placas de hielo evitables por la izquierda.

Inicio de la bajada por el canal central de la laguna grande de Peñalara. Foto Kaiku


Panorámica de la zona de la laguna grande de Peñalara. Foto Kaiku

Una vez terminado, subida de nuevo a Hermana Menor y descenso por el bosque que da a la estación de tren, con nieve polvo muy interesante y una base dura en la que se notan algunas huellas de días anteriores pero que permiten disfrutar sin problemas.

Justo antes de entrar en el bosque. Foto Kaiku

Si queréis podéis ir a animar a los participantes de la carrera del Campeonato de Madrid organizado por el club Pedriza de Manzanares y así aprovechar la excusa para foquear por esa zona tan interesante.
Hace unos días, Pedro, personal de mantenimiento del Parque Nacional en Cotos, tuvo un accidente en la zona de Dos  Hermanas cayendo hacia la hoya que hay entre ellas sin consecuencias graves, afortunadamente; lo que si ha perdido es una de sus tablas porque no la encontró tras la caída. Si alguien la encuentra se agradecería la dejase en el Centro de Visitantes del Parque de Cotos.


Adjuntamos boletín de aludes y espesores de la zona de Guadarrama.
Disfruten!!















1 comentario:

  1. Más que un comentario es una pregunta. ¿Donde se pueden encontrar los mapas de espesores que aparecen al final de la entrada del blog?
    En AEMET encuentro los boletines de aludes, pero no los mapas de espesores.
    Muchas gracias anticipadas.

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO