23/2/18

22/02/18. TRANSCARPETANIA. DEL PUERTO DE NAVAFRIA AL DE MORCUERA PASANDO POR COTOS.



Llevábamos unos cuantos años con la idea en la cabeza, pero se trata de una travesía con unas condiciones y logística complicada, siempre había algún pero, había nieve en la zona de Navafria pero no en Morcuera, o viceversa, o cuando había nieve hacia muy malo o por motivos laborales no se podía concretar, y ayer por fin se alinearon los astros.

Quedamos a las 6.20 en Morcuera donde dejamos una furgo y vamos recogiendo personal por el camino para juntarnos en Navafria a las 7.00 con todo el grupo. salimos aun de noche con viento moderado y mucho mucho frío tónica de toda la travesía, Aemet pronosticaba en Navacerrada unas temperaturas de entre -3ºC Y -9ºC que unidas al viento provocaban una sensación de entre -7ºC y -16ºC.



La subida al pico del Nevero la hacemos a buen ritmo para entrar en calor y nos regala un impresionante amanecer en su cumbre, a partir de aquí empieza una larga navegación por la zona de Peña Cabra y Hoyo Cerrado para alcanzar el puerto de Malagosto, lomas continuas con buenos circos glaciares en la zona sur y terreno mas suave en la norte, que nos hacia dudar todo el rato si merecía la pena quitar pieles o no.



Continuamos por terreno mas suave aun por la zona del pico Flecha y y el puerto del Reventón donde ya podemos observar la bonita estampa del pico de Claveles al cual nos iba a costar un buen rato llegar todavía, zona totalmente solitaria, no nos hemos cruzado con nadie y ya llevamos mas de 4 horas de actividad bordeando el precioso valle de Lozoya 



Ascenso por la cresta de Claveles con crampones y todas las rocas tapizadas con mucho ambiente y mucho aire que nos hacia tambalearnos, al ganar Peñalara volvemos a la civilización y bajamos del tirón por una incomoda loma cimera llena de duras plumas para coger la olla entre las dos Hermanas con nieve mas manejable hasta Venta Marcelino,  un buen bocata y un café bien merecido, hasta aquí llevamos 29 km y 5.30 horas.



Continuamos con el estomago lleno por la larga subida a Bola por la loma del Noruego para encarar Valdemartin y Cabezas de Hierro, nos sorprendemos por la dureza de la nieve, con flanqueos por vertiente sur con nieve helada o muy dura, desde aquí trazamos como podemos por las Lomas de Pandasco hasta Asómate a Hoyos, zona igualmente poco frecuentada y muy solitaria con espectaculares vistas del valle del Lozoya y la Pedriza, de repente oímos gritos, ¡¡que alegría!! es Víctor, el alma mater de la travesía que no pudo venir a ultima hora y viene a marcarnos ritmo y acompañarnos la ultima parte de la ruta, quitamos los esquís en la "trepada" de Bailanderos y enfilamos hacia la Najarra, a estas alturas vamos a hacer las cosas bien y poner "un hombre en la cumbre". Nos sorprendemos del ritmo de subida tan bueno a la Najarra, y nos hacemos la foto de grupo antes de bajar hasta el mismo puerto de la Morcuera con los esquís puestos.

En resumen, impresionante travesía de mucha navegación y foqueo con pocas bajadas pero que compensa con las vistas y diferentes perspectivas que te encuentras durante todo el recorrido, tardamos 10.45 horas 51km y 3100m+





Pd: si alguno de vosotros o algún conocido ha realizado realizado la travesía anteriormente comentarnoslo!

Actividad realizada por:

Jorge.
Chuspe.
gabriel Marias.
Dani Garcia 
Victor Brea.


1 comentario:

  1. Enhorabuena por la actividad, por separado si la conozco y tenía proyecto de realizarla en dos días pasando noche en pingarron o en la cantina, pero del tirón...menudos maquinas.

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO