18/12/16

18/12/16. Resumen tras el episodio.

 Foto de Gonzalo. Gredos.

Buenos tardes.

Vamos a intentar arrojar un poco de luz después de este episodio de nevadas donde nos han llegado informaciones bastante dispares en cuanto a la cantidad de nieve caída, y es que se trata de un episodio no muy típico en estas latitudes, precipitaciones en un principio de origen atlántico pero que con el paso de las horas se convirtieron en precipitaciones de componente mediterráneo, arrastrando un fuerte viento de esa componente que ha acumulado en zonas a sotavento gran cantidad de nieve.

  Foto de Gonzalo. Gredos.

Sin entrar en un debate de cuantos centímetros han caído, lo que si parece es que no se trata de una gran nevada y hay que tener bastante precaución de elegir bien la zona a esquiar para no llevarnos sorpresas desagradables, pasamos a describiros como se encuentra el manto nivoso para la practica del esquí de montaña que es lo que a todos nos interesa.

  Foto de Gonzalo. Gredos.

Gonzalo desde Gredos nos cuenta que hay mas nieve que en Guadarrama, mas en  zona sur de la divisoria, no pudiendo el frente superar las barreras orográficas de la zona dejando una nevada mas débil cuanto mas al norte de la misma. encontrándose todo tipo de nieves, nieve polvo en las canales mas sombrías, costra en las zonas soleadas ademas de unos buenos tiburones en zonas mas venteadas, no obstante parece que Gredos se esta desquitando respecto a la temporada pasada y cuando esta nieve se estabilice puede ser buena opción de cara a las Navidades.

  Foto de Gonzalo. Gredos.

Por su parte Robre Guirao ha estado por la zona de Valdemartín y alrededores comentándonos que esta nevada ha sido mas "estética" que "practica" y es que a pesar del bonito aspecto del Guadarrama, las piedras aparecen por doquier salvo en contadas zonas con base, pudiendo producir accidentes así como desperfectos en el material, veremos si compacta estos próximos días y mejora la situación.

 Foto de Rober Guirao. Guadarrama.

Oscar ha estado con su club La Najarra, en el pico del mismo nombre encontrando mucho viento ,niebla y unos 20 cm de nieve nueva algo húmeda sobre la cota 1900 m, acumulaciones mucho mayores en zonas donde ha depositado el fuerte viento, buena base en esta zona que no tenia nada de nieve pero insuficiente para la practica del esquí.
Comentar también que en la zona de Navafría solo reportan 10 cm de nieve.

 Foto de Oscar. Najarra.

Foto de Oscar. Najarra.

Parece que se instala un patrón de norte en general seco, con las típicas nubes en zonas de divisoria alternando con algunos claros pasajeros y algún copo en general débil, veremos como evoluciona todo estos próximos días y os lo contaremos como siempre.

Un saludo.

1 comentario:

  1. Ayer, jueves salí desde Navacerrada con los esquís, no tuve que andar demasiado, salí casi desde al lado del coche. Se puede llegar hasta Bola del Mundo y hacer bajadas hacia Ventisquero de la Condesa. Hay muchas piedras pero teniendo cuidado bajas casi 400 m de desnivel por varias palas de las que confluyen en el río. Falta una nevadota más... pero para quitarse el mono hay nieve ahora mismo. La bajada por las pistas de Bola hacia el parking de Navacerrada se hace bien. ¡Poned una veleta a los dioses de las nieves para que no nos abandonen!

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO