17/3/16

Pinareja, Ventisquero de la Condesa y Arroyo frío 17/03/2016

Seguimos con la tendencia de los últimos días, poco ha cambiado la situación. 
En función de si hay o no nubes, es decir se pega más el sol o menos, provocando que se transforme más temprano si el sol brilla desde por la mañana la nieve se transforma mucho antes y se deja esquiar mejor entre las 10:30 - 11:00h, siempre en caras sur/sureste, por su orientación, a medida que pasa el día esta capa se va transformando en toda la cara sur, ampliándose a las caras suroeste. 
También en función de la altitud esta nieve va cambiando, entre los 1800m y los 2000m por la tarde la nieve antes de deje de darle el sol está muy pesada, en zonas más altas, donde la temperatura es inferior a pesar del sol está algo mejor; por debajo de los 1800m evidentemente también estará más húmeda y pesada. 



La Pinareja. 

Javier y Víctor estuvieron el pasado 16 de marzo y nos mandan su información: 

"ACTIVIDAD: La Pinareja, partiendo desde la carretera de Pto Navacerrada a Valsáin, iniciando en el Puente de la Cantina.
ESTADO de la nieve: Con nieve abundante desde el comienzo, en altitud aproximada de 1.350 m. La pista forestal que sube hasta la Fuente de la Reina ha sido limpiada al principio, pero después de unos 800 metros se encuentra con nieve abundante. Subida cómoda hasta collado de Tirobarra, y cerca de la cumbre asoman bastantes piedras que animan a descalzarse los esquís. Descenso por la cara Este de la Pinareja en muy buenas condiciones (hacia las 14:00 hrs), tras haber calentado el Sol por la mañana. Regreso por la misma ruta de subida. El pinar conservará la nieve alguna semana mas, si las temperaturas no aumentan en exceso y si no llueve."



Fotos de Javier Moreno.

Ventisquero de la Condesa

Hoy Chuspe e Isma nos mandan info y fotos de esta zona, que en los últimos días no transformaba del todo bien durante el día, parece ser que ha mejorado algo.
Nos lo cuentan:
"A las 9:00h subida a bola cruzando desde la pala de montañeros al pluviómetro nieve dura repollos y hielo.
Hemos subido sin cuchillas pero apurando un poquillo, así que mejor llevarlas a horas tempranas.
Bajada al ventisquero con primavera  hemos hecho un par de subidas por las vaguadas que han cargado nieve hacia la Maliciosa y subida a Valdemartín con bajada hasta el río. 
Todas las bajadas con nieve primavera muy buena.
Se puede subir a Cabezas apurando un poco.
Todas las vaguadas del valle de el Ventisquero de la Condesa que miran al sur están cargaditas lo demás esta lleno de piornos y repollos".

 Foto Chuspe

Poniendo pieles para remontar el arroyo Manzanares. Foto Chuspe

Remontando Valdemartín. Foto Isma

Remontando hacia Bola. Foto Isma


Arroyo Frío.

Subida de tarde 15:30h, una subida express para comprobar condiciones y mover un poco las piernas tras dos días parado. 
Salida desde el desagüe que hay en la curva y directamente acholón hacia arriba aprovechando los corredores anchos que se van encontrando. 

 Primero metros de la subida con nieve algo costra. Foto Kaiku

Donde no ha dado el sol o está en sombra por arbolado o montañas hay nieve dura, costra o helada, según el momento, así que lo mejor es irse hacia la zona con orientación noroeste que a esas horas le da el sol y las focas agarran sin demasiados problemas. 
Según se sube la nieve se va endureciendo y en las zonas altas predominan coliflores de hielo y piornos grandes tapados con algo de nieve y congelados por lo que no es cómo. En la parte más alta, coliflores y plumas de hielo, complejo de foquear pero se pueden buscar los huecos para pasar sin demasiados problemas.

 Zonas altas con incómodas coliflores de nieve muy dura o piornos helados. Foto Kaiku


 Panorámica Arroyo Frío. Foto Kaiku

Para bajar lo mejor son las vaguadas hasta mitad de descenso y luego ir hacia la derecha, auqneu hay que tener cuidado con algunas piedras, muy evidentes pero con palas amplias y con el sol permiten un descenso sobre nieve primavera que la última parte estaba muy pesada, muy húmeda.

Pala Noroeste de bajada, antes del bosque. Foto Kaiku

Para los próximos días dan lluvias y nevadas en cotas altas, esperemos que esas lluvias se queden por debajo de 1800m, por lo menos pero por ahora es complicado de predecir. 
Disfruten.
Kaiku



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO