6/3/16

6 de marzo de 2016. Mejora algo el manto de nieve. Info de la Norte de Peñalara, Siete Picos, Pico del Nevero y Peña del Águila

Subida desde Valsaín a la norte de Peñalara

     Fin de semana frío, gris y ventoso en el Sistema Central. La borrasca al final ha dejado precipitaciones débiles que por lo menos han servido para mejorar ligeramente el manto de nieve. Se han registrado precipitaciones de entre 1 y 8 litros en forma de nieve según las zonas. Luego lo iremos comentando.

PEÑALARA

Chuspe y Valentín en la cima de Peñalara

       Se sigue pudiendo ascender a Peñalara saliendo desde el CENEAN de Valsaín. Base dura en todo el recorrido con entre 1cm de nieve polvo a 1.300m y aumentando hasta los cinco centímetros en la norte de Peñalara. La norte está en muy buenas condiciones, lástima de la niebla que no ha dejado disfrutarla del todo. En la parte baja del bosque las huellas hacen incómoda la bajada pero se hace sin problemas. Hemos estado solos todo el día en contraste con la masificación de los puertos. Os animamos a realizar este tipo de actividades ahora que todavía la nieve llega tan abajo.

Foto: Kaiku

      En la vertiente Este de Peñalara parece que la borrasca ha dejado algo más de nieve. Según Kaiku entre cinco y ocho centímetros. Fuera del bosque nieve dura alternando con polvo compacta. El tubo central de Peñalara con nieve polvo compacta. 

SIETE PICOS

 Zona Cimera de Siete Picos. Foto:Colección Victor B.

     Victor ha salido de Camorritos en Cercedilla para llegar a Siete Picos. Descenso del corredor de la X en malas condiciones. Las huellas endurecidas, placas de nieve dura y la falta de nieve hacen desaconsejable esta bajada, le hace falta una buena nevada para poder esquiarla. Antes de llegar de nuevo a Camorritos se ha tenido que quitar las tablas.

 Parte intermedia de la canal de la X. Foto: Victor


DEHESAS DE CERCEDILLA PICO DEL ÁGUILA

Bosque de bajada a las dehesas de Cercedilla. Foto: Colección Miguelón

     Miguelón ha estado en esta zona. Entre 1 y 5 cm de nieve polvo reciente con base dura. Muy pocas huellas de esquís en la zona. Arriba nieve muy dura. En algunas zonas del bosque hay que tener precaución por las ramas que hay en el suelo.

NAVAFRIA PICO DEL NEVERO

Bosque de Navafría. Foto: Oscar Díaz

     Oscar Díaz ha acompañado hoy a Félix Sánchez Constela en su intento de travesía integral desde Somosierra a El Escorial (Noticia aquí: Travesía integral Guadarrama

    En el bosque han encontrado dos o tres centímetros de nieve polvo sobre base dura. Arriba nieve venteada y escasa que a veces no llega a cubrir los piornos. Para llegar a la cima del Nevero han encontrado zonas casi sin nieve, se supone que por el efecto del viento. Para bajar se han tenido que quitar los esquís en esa zona. En las vaguadas de la vertiente norte han encontrado mejores condiciones para el esquí. 

Félix Sánchez Constela en la cima del Nevero. Foto: Oscar Díaz

PREVISIÓN DE LA METEO

   Para mañana se esperan nuevas nevadas desde cotas bajas. Precipitaciones más intensas en la vertiente norte. Esperemos que dejen unos buenos centímetros.

Que tengáis unas buenas esquiadas.

Un saludo.

Javier Urbón








No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO