14/3/16

14 DE MARZO-BOLA-VALDEMARTÍN-PEÑALARA POR UN TUBO

Seguimos con estabilidad en la meteo pero con unas temperaturas que todavía se resisten a subir. El sol alto de marzo calienta las laderas de solana, mas cuanto mas empinadas, y sin embargo el resto de laderas continúan duras como el mármol.
Hoy hemos estado en la zona de Bola, para ver si era posible enlazar sin penurias el recorrido Bola-Ventisquero-Valdemartín-Arroyo-Suroeste de Cabeza Menor y bajada por la sur, que es un recorrido clásico que realizamos varias veces por temporada y que incluso los años con poca nieve suele dibujar un zigzag que permite realizarlo al menos hasta Cabeza Menor.
Este año la zona no de si.
Subimos por el Collado de Emburriaderos donde hay que descalzarse unos cientos de metros hasta alcanzar la diagonal que nos lleva a Bola.
Bajada al Ventisquero con nieve primavera perfecta ( a eso de las 12:00) y subida a Valdemartín por la ladera suroeste con nieve llena de plumas heladas muy desagradables y donde no hemos visto opción de bajada que permitiera disfrutar minimamente.
La bajada al Arroyo no la hemos hecho pero parecía en condiciones.
La ladera Suroeste de Cabeza Menor, impracticable.

PEÑALARA
Kaiku y Roberto Guirao han estado por Peñalara disfrutando de los tubos orientados a solana.
A las 08:00 en Cotos -5º.
Cuerda Dos Hermanas Peñalara Foto:Kaiku
Subida por Dos Hermanas normal, necesarias cuchillas o crampones, hielo en forma de plumas en subida a Peñalara.
Trazo de la bajada por la Solana del Frente Este de Peñalara Foto:Kaiku
Bajada por la pala fácil con nieve polvo compacta algo transformará pero fácil de esquiar. Después de eso nieve transformada dura a esas horas hasta la hoya de Pepe Hernando. Subida por hombro este y bajada por al suroeste Directa a la laguna con nieve primavera crema.
Grupo de esquiadores disfrutando de la crema en la Directa Peñalara
Subida a Cota 2100m y bajada por bosque con algo de nieve enganchona.
Para mañana parece que las nubes harán su aparición a media mañana. Esto puede hacer que las condiciones cambien radicalmente al no dejar que el sol ablande estas vertientes de solana.
Mucho cuidado estos días.
Un saludo y buenas esquiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO