8/3/16

08/03/16. Peñalara desde Valsaín y tubo Ruau.

 Foto de Kaiku.

Esta mañana varios grupos de colaboradores del blog hemos elegido el mismo itinerario, con horarios distintos pero condiciones muy similares. Nosotros hemos madrugado para empezar en el aparcamiento del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) de Valsain.

  Foto de Kaiku.

 Foto de Dani Garcia.

Los pronósticos apuntaban a que el día iría abriendo, y esa era nuestra impresión al ver la cumbre prácticamente despejada con poco viento pero con frío en la salida. Subida por el bosque con una capa de nieve polvo suelto de unos 5 cm a cota 1200  sobre la base dura anterior, espesor que iria en aumento a mediada que ganábamos altura por el pinar hasta alcanzar unos 15/20 cm aproximadamente. 

 Foto de Victor.

Ya a la altura del chozo la nieve se prensa un poco, aunque sigue siendo buena para esquiar y el viento comienza a arreciar con fuerza, subimos a la cumbre con unas condiciones muy duras de frío, viento y baja visibilidad, al ver que por la vertiente sur la visibilidad era un poco mejor, nos tiramos por el Tubo Ruau con una buena nieve polvo prensada.

  Foto de Kaiku.

 Foto de Kaiku. En el Ruau.

  Foto de Kaiku.

La bajada desde Peñalara hasta el coche la realizamos casi a tientas en la zona de la pedrera de la norte, al entrar en el pinar la nieve era excelente y disfrutamos muchísimo a pesar de lo quebrado del terreno. -Roberto ha estado por el bosque de Cotos y confirma la calidad de la nieve-

 Foto de Chuspe.

Foto de Victor.

Como os dijimos el domingo, se trata de una de las mejores actividades que se pueden realizar por esta zona, por el paisaje y la soledad de la misma, eso si, conviene llevar un buen track o conocer bien la zona para no perderse, ya que el terreno esta muy quebrado y tiene infinidad de arroyos que hay que ir superando.
En cuanto a la meteo, parece que los modelos han dado un cambio brusco, ya no se ven esas temperaturas tan altas que se esperaban para estos días, mañana Aemet pronostica 8 cm nuevos en la zona del Guadarrama, continuando el ambiente relativamente frío para los próximos días, no obstante ya sabéis lo rápido que cambian las condiciones por aquí, así que lo que os hemos descrito hoy puede variar ostensiblemente de un día para otro.

Un saludo y a aprovechar la nieve...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO