19/2/16

Peñalara. Una de cal y otra de arena


     La calidad de la nieve empeora por la formación de incómodas costras. Hoy hemos estado en Peñalara y nos hemos encontrado que la transformación de la nieve está provocando en todas las orientaciones menos Este y Norte una costra todavía esquiable pero ya incómoda.

 Llegando a la cima de Peñalara

   La subida y bajada por la pista de cotos se hace perfectamente. La subida a las Hermanas por la pala que hay entre ellas es factible. La bajada por ese mismo sitio es complicada en su segunda mitad, los tiburones querrán destrozar nuestras tablas si insistimos en bajar por allí. Una opción es hacer la primera parte de la bajada y volver a remontar a la cuerda.

Victor en la entrada izquierda del Tubo Ancho de la cima de Peñalara

Y después en la entrada derecha

La subida a la cima de Peñalara se hace sin problemas. Hay continuidad. La bajada exige prestar atención, es fácil pillar alguna piedra.

Kaiku ha bajado por el tubo Central de la Laguna Grande. Nos cuenta que está costra y con muchas huellas heladas que hacen desagradable la bajada.

Tubo ancho de la cima de Peñalara

    La bajada por el Tubo Ancho de la cima de Peñalara se hace perfectamente, no obstante en la parte donde ha dado el sol se ha formado costra. Además el tubo ya tiene muchas huellas. Hemos remontado por la Directa Peñalara y tiene costra.

Abajo la Hoya de Pepe Hernando

   Hemos bajado también por la Pala Fácil de Peñalara. Allí hemos encontrado la mejor nieve. Polvo en abundancia y muy pocas huellas. Desde allí hemos bajados a las lagunillas con buena nieve casi hasta ellas. De allí hasta la Hoya de Pepe Hernando costra, pero esquiable, peor cuanto más abajo.

   El que quiera subir mañana ya sabe que le va a tocar madrugar…

   Que tengáis buenas esquiadas.

Javier Urbón



3 comentarios:

  1. Como siempre, buen repor y buena información, se agradece. Peazo de entrada al Tubo Ancho la de Victor. Las huellas eran nuestras de ayer, I´m sorry

    ResponderEliminar
  2. Buenas Kike, ayer tocaba turno de tarde que exprimimos hasta que nos dejó la luz. Hoy ha tocado cofix y cera, es lo que tiene el ansia...
    Las huellas en según que sitios no estorban, bien leídas, nos indican a los demás el camino.
    Gracias por pasarte por aquí, un cordial saludo. Nos vemos por las montañas.

    ResponderEliminar
  3. Para esquiar en condiciones mínimas hay que subir al Pirineo, en ésta sierra no merece la pena!!!

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO