4/3/15

4 DE MARZO-PEÑALARA-BOLA-VALDEMARTÍN-SIETE PICOS

Ayer estuvimos en buena parte de la vertiente sur de Cuerda Larga, constatando que las condiciones se mantenian con repecto al lunes. Las zonas de umbria se mantenian duras a primera hora de la mañana, mientras que las vertientes de solana amanecian ya transformadas, con nieve primavera muy pesada en las zonas inferiores de las palas. La cota de nieve esquiable con estas temperaturas se ha reducido con respecto al fin de semana. Sigue siendo posible por ejemplo salir desde el desagüe de la Laguna de Peñalara (cota 1600), pero con nieve muy justa en la zona del bosque. Ayer bajé por la sur de Cabezas, hasta 1800 metros aproximadamente, sigue habiendo buena cantidad de nieve bastante por debajo de la Sierra del Frances.
Subiendo a Dos Hermanas a primera hora. Foto:Kaiku
 Hoy Kaiku subía a la zona de Peñalara a primera hora con poca visibilidad y viento moderado. La bajada de temperaturas de esta pasada noche, ha dejado nieve costra en las zonas superiores, mientras en las zonas bajas continuaba primavera.
Gabriel disfrutando de la nieve primavera en la pala del Pluviometro. Se aprecia el retroceso del manto en la zona del Ventisquero.
 A media mañana se han ido abriendo claros, quedando los cielos despejados sobre las 14:00 horas, eso si con fuertisimo viento de noreste en zona de cumbres. Hemos estado por la zona de Valdemartín-Bola, donde ya se nota el retroceso del manto, quedando las caras oeste con mucho piorno al aire.Misma nieve que en Peñalara costra en zonas altas y primavera abajo. El descenso desde Maliciosa hacia hacía el pluviometro está muy escaso, si bien esta pala del pluviometro presenta nieve muy buena y en abundancia. Las canales de la cara sureste (por las que bastante gente  ha preguntado) han quedado muy recortadas en su recorrido.
Aitor en la Canal de la X de Siete Picos. Foto:Javier Urbón.
 Esta tarde Javier y Aitor han estado en Siete Picos, bajando la canal de la X. Nieve costra y dura en zona cimeras y primavera muy pasada (tanto que se formaban pequeñas coladas) en el resto del tubo.
A la vuelta por el bosque de la Norte, nieve dura y costra por la bajada de temperaturas, esqui de supervivencia.
Para esta noche, bajada de temperaturas que presumiblemente deje la nieve costra y dura, al menos hasta que el sol vaya transformando. Se presentan unos dias de potente anticiclón, que nos van a dejar disfrutar de toda la nieve que aun queda en la Sierra. No olvideis cuchillas, piolet y crampones.
Un saludo y buenas esquiadas.

1 comentario:

  1. Hoy en la zona de Peñalara, a media mañana la nieve cambiaba radicalmente en unos pocos metros, por la zona de dos hermanas costra, bajando por la Hoya de Peñalara costra pero poco (la mejor zona), por la vaguada del arroyo del toril se iba poniendo primavera muy pesada, y ya por la zona de debajo del camino por donde se sube andando a peñalara era imposible esquiar ni andar: hay tanto deshielo que el agua corre por debajo de la nieve y se la lleva, quedando hueca y además muy blanda, total que te hundes. Sin embargo un rato después por el bosque aún estaba costra.

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO