6/3/15

6 marzo 2015. Condiciones primaverales. Sudeste de Maliciosa, Peñalara, fotos aéreas de la sierra de Guadarrama, Circo de Gredos y boletín de riesgo de aludes

Sudeste de la Maliciosa. Foto: Manuel Ariza


    Estamos viviendo una primavera adelantada a lo que sería lo normal. Las temperaturas empiezan a ser bastante altas y el anticiclón hace que el sol esté presente durante todo el día, con lo que la insolación es muy alta. Con este panorama las condiciones de la nieve empeoran por momentos. En todas las zonas tenemos nieve primavera que a lo largo del día se pone muy húmeda y pesada. Basta con dar el dato de las temperaturas mínimas del puerto de Navacerrada para darse cuenta de lo que estamos diciendo; la temperatura mínima de esta noche se ha dado a las ocho de la tarde de ayer jueves,  con medio grado bajo cero. A partir de ese momento en vez bajar ha ido subiendo, llegándose a los seis grados y medio con el amanecer. Hoy hasta la hora de escribir estas líneas se ha llegado hasta los 13 grados. En la Pinilla, a la misma altura se ha registrado esta noche una temperatura de 8 grados positivos.

Cuerda larga vista desde el Este

     El miércoles todavía se pudo llegar en el tubo Sudeste de la Maliciosa hasta la cota 1.650m. Manuel Ariza nos contaba que se tuvieron que descalzar un par de veces los esquís para cruzar arroyos y que en las vaguadas de estos arroyos había que tener mucho cuidado al pasar porque se rompían los puentes de nieve. Esta información es del miércoles. Dos días después de esta información y con la nueva subida de temperaturas mucho nos tememos que ya no se pueda llegar tan abajo esquiando.

Norte de Peñalara en primer plano, detrás cuerda larga


    David Cejudo nos manda unas fotos aéreas de ayer en las que se puede apreciar cómo anda de nieve la Sierra de Guadarrama. El sector con menos nieve es la parte de Cuerda Larga que da a la Najarra.


Cuerda Larga vista desde el Oeste


PEÑALARA

    Las condiciones en Peñalara hoy han sido las siguientes según Kaiku y Oscar Díaz: Nieve dura a primera hora, casi de cuchillas en Hermana Menor. En las solanas, hoyas y zonas bajas ha ido transformando y se ha quedado muy húmeda y pesada. Ya sabéis podéis pillar nieve crema en la hora mágica, luego se estropeará todo.

Ya se han detectado grietas en algunas laderas de orientación Este de Peñalara por reptación del manto. Mucho cuidado con ellas y con la posible caída de cornisas y coladas de fusión. Piolet y crampones a primera hora para transitar por zonas expuestas.


Foto: Oscar Díaz
CIRCO DE GREDOS


   En el Circo de Gredos la nieve empieza a unos 1.800m, a la altura del pluviómetro. Hay continuidad de nieve si se accede por Navasomera y por el Morezón. En los Barrerones hay alguna calva por la zona del puente de cemento. Nieve primavera. Fuente: Facebook Refugio Elola


Foto: Refugio Elola

BOLETÍN DE ALUDES

   Os dejamos el enlace de RECmountain donde se analiza el riesgo de aludes. AEMET da un riesgo 3,  y difiere en mucho en sus valoraciones. 



Que tengáis buenas esquiadas y no olvidéis la crema  de protección solar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO