18/2/15

Ventisquero de la Condesa, Maliciosa, Siete Picos y Peñalara. 18/02/2015

Hoy las nubes altas han permitido seguir disfrutando de las montañas.
Pedro Nicolás, del club Peñalara ha subido a Bola por el pluviómetro, cuchillas imprescindibles. Han bajado hacia el Ventisquero de la Condesa confirmando que está muy dura, mejor irse a la zona del bosque. 
Vista del Ventisquero de la Condesa

Pavo Loco nos cuenta su salida a la Maliciosa:
Salida de la Barranca, hacia la fuente de la Campanilla, con un porteo de unos 300m por falta de nieve, subida hacia el collado del Piornal, con cuchillas hasta la cumbre de Maliciosa. 
Una vez allí bajada por el Tubo de Todos, pero como era de esperar hielo en toda la pala, mejor dejarlo para otro día, ponerse los crampones a los 100 metros y para arriba de nuevo. 
Bajada por la Norte con nieve dura y subida a la Bola del Mundo, para bajar a la Barranca por uno de los tubos y luego bosque con nieve enganchona.

Bajada hacia la Barranca
Bajada por el bosque

Aitor Bárez ha subido a Siete Picos y ha bajado por la sur, nieve muy peligrosa, entrada con hielo, con una ligera capa de nieve polvo venteada y hielo debajo; parón por seguridad sin llegar abajo del tubo y subida con crampones y piolet. Bajada por el bosque de la Norte con hielo y nieve costra muy incómoda, esquí de supervivencia. 
Vista de la Sur de Siete Picos

En mi caso he subido a ver la puesta de sol a Peñalara. 
Subida por el bosque con nieve costra algo blanda por la hora, en cuanto se sale del bosque a unos 2000m ya está esa capa de hielo que te obliga a poner cuchillas hasta Hermana Menor. En mi caso a 2100m me he calzado los crampones para no desgastar tanto las pieles con el hielo y porque iba más seguro. 
Subiendo por la helada ladera de Hermana Menor, al fondo Peñalara.

Una vez arriba sin cuchillas hasta la cumbre de Peñalara con diferentes nieves. Nieve polvo compacta/venteada, agarran bien las pieles y nieve dura/hielo dependiendo de las zonas. 
Vista desde Hermana Menor de la subida hacia Peñalara

Bajada por la pala que da a Segovia, con hielo/nieve dura y zonas de polvo compacta/venteada. 

Aprovechando las zonas de nieve polvo compacta de Hermana Menor, al atardecer.

Desde Hermana Menor, lo dicho, hielo y más hielo, así que mejor bajar por la pista donde está la nieve removida y pisada y deslizan sin problemas las tablas. Lo peor es el hielo y las huellas heladas que hacen baches incómodos, pero nadie dijo que fuese fácil esquiar en la sierra de Guadarrama jejeje. 
Disfruten y cuidado con el hielo!!

Vista de Cuerda Larga y Siete Picos desde Hermana Menor



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO