10/2/15

9 de febrero 2015: Condiciones Cuerda Larga

Bajada desde Bailanderos
Salimos del puerto de la Najarra sobre las 9:30h, empezamos con los esquís puestos yendo en dirección al collado del Najarra, la norte se encontraba con nieve, tapando bastante los piornos pero aflorando las puntas. La nieve se encontraba poco transformado, vamos avanzando por el camino marcado de los excursionistas del finde pasado y aprovechando alguna vaguada llena de nieve. Sobre la altura de los 2000 m nos ponemos los crampones para subir a Bailanderos, tramo muy malo de hielo. Desde la cima vemos que la sur está más acumulada de nieve, quitamos focas y para abajo. Apenas un par de giros (100 m de descenso) y media diagonal para coger algo de inercia y avanzar lo máximo posible. Nuevo cambio de pieles y subida hacía el siguiente alto, Asómate Hoyos y Navahondilla, en este altiplano en algún punto volvimos a quitarnos las tablas, ya que asomaba bastante hielo. Desde Navahondilla hasta el collado de las zorras, foqueamos por la ladera Sur dado la buena acumulación que tenía. Como siempre la trasera de la pedriza Posterior impresionante. 

A partir de ahí empezaba el disfrute, desde el Collado de las Zorras (cota 2170m) bajamos la pala Sur con nieve bastante decente, polvo compacta, hasta la cota los 1850 m donde el bosque empieza a aparecer. De nuevo poner pieles y todo para arriba en dirección a Cabezas de Hierro, siempre intentando buscar las zonas de más acumulación, aunque no por ello nos tocó pisar unos cuantos piornos. Ya desde Cabezas de Hierro, bajada con crampones en los primeros metros, hacía coger el arroyo de Valdemartín y todo tieso para abajo hasta su confluencia con el río Manzanares. De nuevo poner pieles y subir hasta el collado del piornal y todo para abajo hasta La Barranca…….y un poco más, ya que prácticamente llegamos hasta la rotonda de la piedra de Navacerrada (No siempre esto es posible).

En conclusión, el día fue espectacular de sol, algo de viento en algunos puntos y a pesar de ser una ruta algo plana sin grandes subidas o esquiadas, al ir buscando las mayores acumulaciones pudimos esquiar más de lo esperado, eso si siendo exigente físicamente ya que las cifras lo dicen todo, 25 km, 1600 m de ascenso y nada despreciable 2200 m de bajada.

Por si alguien lo tiene en mente realizarla, que no lo dude, a mi no me  defraudo!!!

Puerto de la Morcuera, vista general
Ladera Norte de la Najarra
Subida hacía Bailanderos buscando acumulaciones
Subiendo hasta el collado de las zorras
Bajando hasta el pinar de la pedriza Posterior, zona La Nava
Bajada hasta la confluencia con el río manzanares
Por la pista, aprovecnahdo la poca nieve que queda
Actividad realizada por Sergio y Miguelön del Club Candas. Y por supuesto agradecer a la transportista (mi mujer) que nos llevo de vuelta a la Morcuera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO