14/2/15

13 febrero 2014. Tubo Este o Tubo de Todos y Tercer Tubo de la Maliciosa

Juanan, Roger y Javi en el Collado del Piornal

     El estético Tubo de Todos, o tubo Este según la guía de Freeride Madrid, lleva varios días siendo descendido. Las últimas nevadas han propiciado que la nieve se acumule en los tubos de la cara Sureste y Este de la Maliciosa, así que era el momento de catarlos.

Javi en la parte superior del Tubo de Todos

    El acceso se puede seguir realizando desde la Barranca, saliendo desde con las tablas desde el mismo aparcamiento. Por fin ya están limpios de nieve los dos aparcamientos, ayer la máquina limpió el segundo que quedaba por limpiar.

Aitor Bárez en el estrechamiento del Tubo de Todos. Se pasa sin problemas esquiando, no hace falta saltar

     La subida por la Barranca primero por la pista y a partir de la fuente de la Campanilla por las huellas de subida al collado del Piornal. En esta primera zona nieve muy transformada. Hay que buscar el fondo del valle en la parte final, que es donde más nieve se encuentra. Se baja sin problemas hasta el coche.

Parte intermedia del Tubo de Todos

     Desde el collado a la cima hay poca nieve y mucho hielo. Nosotros hemos tenido la suerte de que la ligerísima nieve que cayó la noche anterior nos permitió subir, con algún resbalón incluido, hasta la cima sin tablas. De todas formas prever crampones para este tramo.


     La bajada por el Tubo de Todos está con buena nieve, el estrechamiento se pasa sin problemas por su izquierda. El ambiente en este tubo es espectacular, con muros de roca a ambas partes y la dificultad asequible. Este año no hay cornisa para entrar en él.


Parte final, a unos 1.800m, del Tubo de Todos bajo la Maliciosa. A la izquierda la Cascada Toñi

   En la cota 1.700 hay que descalzarse las tablas si se quiere continuar bajando. Para ello hay que hacer una travesía de unos 50 metros porteando las tablas. Nosotros hemos podido continuar bajando bien hasta la cota 1.500, ya en la última bajada.

Fuente: recmountain.com

    Hemos remontado después el tubo que se encuentra más a la derecha (cuarto tubo), según se mira desde el valle, para comprobar que el último tubo está cortado a la altura del estrechamiento, así que habrá que esperar para descenderlo. Hemos llegado a la parte superior y hemos bajado por la línea de puntos rojos del croquis  de RECmountain, que ellos utilizaron para subir. Esta vertiente de La Maliciosa tiene cuatro tubos principales: el Tubo de Todos, que baja pegado a la mole de roca de la Maliciosa, el Tubo Sudeste marcado en azul, el Tercer Tubo que bien se podría llamar "Tubo de nadie" y el Cuarto Tubo  que en el croquis está justo a la derecha de este ultimo.


    Estos tres tubos, desde el Tubo Sudeste al Cuarto Tubo, se van juntando, compartiendo sus finales por las mismas canales. Se pueden hacer más variantes de entrada para ir llegando al mismo sitio, pero como tubos principales se podría decir que son estos tres. Nosotros hemos pasado del tercer tubo al cuarto porque hay una zona que tiene un estrechamiento sin nieve, así que la bajada que hemos hecho es la que está marcada con puntos rojos en su totalidad.

Parte intermedia del Tercer Tubo

    Los tres tubos se juntan al final con el Tubo de Todos. Nosotros, hemos bajado, ya porteando desde la cota 1500, para llegar al coche que teníamos en la carretera de Mataelpino, en 45 minutos.

Estrechamiento del Cuarto Tubo

   Actividad muy recomendable para realizar estos días, ahora que se puede llegar tan abajo esquiando. A tener en cuenta que las entradas a los tubos son propensas a que se formen placas de viento.

  Un saludo y que tengáis buenas esquiadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO