27/1/15

27 de enero de 2015. Norte de Peñalara.


     Hoy hemos estado en la Norte de Peñalara. Teníamos curiosidad por saber cómo se encontraba la zona y ver si el fuerte viento de los últimos días se había llevado la nieve. Lo primero que nos ha sorprendido es lo relativamente bien que está la nieve en toda la zona cimera, entre Dos Hermanas y la cumbre de Peñalara. Nosotros solo hemos subido por ahí, pero tiene buena pinta para bajar.

Hielo bajo la capa de nieve


     La cara Norte se encuentra relativamente bien, si no fuera porque todavía le falta algunas nevadas para que no te coman los tiburones. En la parte de arriba la nieve está venteada pero fácil de esquiar. Ya metidos en la pala nos hemos encontrado una capa de entre 15 y 40cm de nieve polvo (dependiendo de dónde la ha querido llevar el viento) sobre una superficie totalmente helada.  

Último tercio de la bajada hasta el chozo Aranguez

    Esta nieve se esquía muy bien, pero al existir en esta vertiente un gran canchal afloran rocas en muchos sitios, en algunas partes es un auténtico campo de minas, así que más vale elegir bien el itinerario buscando el mejor paso. Se alternan tramos estupendos, libres de peligro, con zonas donde tenemos que ir con mucho cuidado. Nosotros nos hemos llevado algún recadito.

Aspecto de la Norte desde el chozo Aranguez. Se ven perfectamente las rocas que sobresalen


     El último tercio está más escaso de nieve y encima está un poco costra y enganchosa. Aquí le da más el sol y eso se nota. Es una pena que antes de las nevadas de la semana pasada no hubiera base en esta última parte de la bajada.

Cara Norte de Peña Citores


     El retorno lo hemos hecho por la pala entre Dos Hermanas, con tramos de buena nieve y tramos escasos. Con cuidado se puede enlazar con la pista sin problemas, eso sí, evitando los piornos y rocas que afloran en algunas partes.  Para el descenso a Cotos lo mejor es utilizar la pista, que se encuentra perfectamente pisada. La nieve en cara Sur y Este, por debajo de los 2.000m, se está transformando por efecto del sol.

Peñalara el sábado

     En resumen, a la pala Norte de Peñalara le falta todavía una buena nevada para poder decir que está en buenas condiciones. Se puede bajar por ella, con algunos tramos en muy buenas condiciones, pero las rocas que afloran en otros tramos harán que estés más pendiente de evitarlas que de disfrutar la bajada.

    Por otra parte contaros que los hermanos Pantoja han bajado el Tubo Ruau y comentan que se encuentra en buenas condiciones.

   Vienen cambios meteorológicos. A partir del jueves entra una borrasca que va a dejar precipitaciones y sobre todo mucho viento, y muy fuerte, en las cumbres. La cota de nieve no está clara todavía, así que mejor no decir nada. Ya sabéis que tenemos en la columna derecha del blog una lista de enlaces a webcam, datos en tiempo real de estaciones meteorológicas y predicciones   de AEMET Snowforecast y Meteoblue.  Habrá que ir viendo la evolución de la meteo y rezar a San Powder para que no nos abandone.

  Que tengáis buenas esquiadas.

  Javier Urbón


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO