18/12/14

18 diciembre 2014. Condiciones en las sierras de Gredos y Béjar. Nueva webcam en el Circo de Gredos Anticiclón para rato...

Circo de Gredos y Almanzor hoy. Foto: Carlos "Vinson"

    Tras las copiosas nevadas en Gredos ha llegado un fuerte anticiclón con intención de quedarse por muchos días. Las nevadas han dejado una buena capa para poder practicar esquí de montaña. Según el facebook refugio Elola en zonas de las partes altas hay acumulado hasta un metro de nieve.

Prado Pozas. Fuente: Refugio Elola

    Hoy dos colaboradores del blog han estado esquiando en Gredos. Carlos "Vinson" ha subido al Morezón y ha bajado por la normal. Las caras sur han transformado bien, a primera hora hay nieve dura que se va transformando con el sol, para quedarse primero "crema" y luego ya más pesada.

La Mira vista desde el Morezón. Foto: Carlos "Vinson"


Raúl Lora, director y guía de la Escuela Alpina de Gredos ha ascendido al Cerro de los Huertos. También ha bajado por la Pala Atómica del Morezón. Ha encontrado una perfecta nieve "crema" para disfrutar. No obstante en las caras norte hay nieve costra que todavía no ha acabado de transformar. Se supone que con el paso de los días y las temperaturas relativamente altas que se esperan a mediodía irá transformando y se compactará el manto.

Vista del Mortezón y del Circo desde el Cerro de los Huertos. Foto: Raúl Lora

Portilla de los Machos. Foto: Carlos "Vinson"

Canal Sur del Morezón, sobre la Canal del Fraile. Foto: Carlos "Vinson"

Cabeza Nevada. Foto: Carlos "Vinson"

Pala Atómica. Morezón. Foto: Carlos "Vinson"

      En el Circo de Gredos tenemos la novedad de que el refugio Elola ha instalado una webcam mirando al Casquerazo, Cuchillar de Navajas y al Almanzor.  Estupenda iniciativa para realizar el seguimiento de las nevadas en el circo. Gracias de parte de todos los esquiadores y montañeros al gran equipo del refugio, con Oscar Morales al frente. Este es el enlace a la webcam: WEBCAM Elola

Imagen de la nueva webcam esta mañana

      Por otra parte tenemos la suerte de contar con los gestores del Albergue Vallejera que van informando de las condiciones de la sierra de Béjar. Hoy han puesto algunas fotos en el facebook Vallejera y cuentan que hay nieve a partir de los 1.900m, con unas condiciones similares a las que hemos contado.

Béjar y sierra de Gredos. Fuente: Albergue Vallejera

      En definitiva, se puede esquiar en Gredos y en Béjar, en esta sierra, debido a su menor altura con más limitaciones. Las condiciones son de nieve dura por las mañanas y se va transformando durante el día según altura y orientaciones. En cara Sur la transformación esta asegurada por la acción del sol. En caras Norte se puede encontrar costra.

      Las predicciones indican anticiclón sobre España por varios días. 

     Buenas tardes y que tengáis buenas esquiadas.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO