15/12/14

15 diciembre 2014. ¡¡¡Empieza la temporada!!! Info de Gredos, Béjar, Cotos, Ventisquero de la Condesa, Valdemartín y Najarra

Sur de Valdemartín

      La foto de arriba define lo que tenemos ahora mismo en el Sistema Central; una capa de nieve uniforme que ya permite hacer esquí de travesía en amplias zonas, y no solo en puntos muy concretos como hasta ahora.  La nevada en la sierra de Guadarrama ha oscilado entre los 10/15 cm a 1.800m y los 20cm en zonas más altas. Esta nevada ha caído sobre una base de nieve dura.

Foto: Victor
     La calidad de la nieve ha variado con el paso de las horas. A primera hora era polvo húmeda, y ahora se está humedeciendo el manto, haciendo más pesada y enganchosa la nieve. De todas formas lo que ahora tocaba era cubrir la primera base de nieve y que siga aumentando. La nieve polvo ya vendrá en los meses realmente fríos.

Foto Chuspe

     En la zona de Cotos Chuspe se ha encontrado nieve muy húmeda que ha formado los zuecos que veis en la foto. Esta zona parece que presenta menos nieve que la zona de Bola y Valdemartín.

Hermana Mayor y zona de la Laguna Grande de Peñalara.          Foto Chuspe

     Nosotros hemos esquiado en la zona de Valdemartín y Bola del Mundo. La nevada ha tapado gran parte de las piedras y de los piornos, ahora ya tenemos una buena base en esta zona. De todas formas hay que tener mucho cuidado, ya que es muy fácil tocar las rocas y llevarse un buen recuerdo en las tablas.

                                                    Bola del mundo.                                                      Foto: Victor

      Lo previsible ahora es que la nieve se humedezca durante el día y por la noche se endurezca, formando los primeros días costra en algunas zonas, hasta que volvamos a tener una base uniforme formada por el ciclo de rehielo, a no ser que siga nevando.

Ventisquero de la Condesa

    El circuito Bola, Ventiquero de la Condesa, Valdemartín (por todas sus vertientes) se puede hacer ahora mismo perfectamente. Se supone que Cabezas de Hierro por Cerradillas también estará en condiciones aceptables. Ayer los amigos de RECmountain ya estuvieron en la Norte de Valdemartín disfrutando de la nieve, y comentaban que había caído un buen paquete. Valdemartín RECmountain

Ventisquero de la Condesa

Bola del Mundo y Ventisquero de la Condesa

Suroeste de Valdemartín y Maliciosa

      Otras partes de la sierra de Guadarrama no han sido tan agraciadas. Oscar Díaz nos cuenta que aunque en la Najarra también ha nevado, en este caso la base era muy pequeña o inexistente, así que en esa zona habrá que esperar. Se podría foquear, pero no esquiar. Nos manda una foto de la ladera Norte de la Najarra.

Foto: Oscar Díaz

      En Gredos la cosa es diferente, con componente Sur y Suroeste suelen caer buenos paquetes de nieve si se hay suficiente frío, como ha sido el caso. Carlos "Vinson" nos manda una foto del pueblo de Navasequilla, en la vertiente norte de Ávila. El pueblo se encuentra a 1.648m de altura, y como se puede apreciar ha recibido una buena nevada.

Navasequilla, Ávila.         Foto: Carlos "Vinson"

    Pero en esa zona ha nevado incluso en pueblos más bajos. Según informa Web Refugio Elola la nevada  ha llegado hasta el pueblo de Hoyos del Espino 1.480m. En el circo de Gredos, según los guardas del refugio, han caído 50cm de nieve. Se puede observar en la nueva webcam del refugio la cantidad de nieve que hay a día de hoy.

 Vistas hacia el cuchillar de Navajas y Almanzor

   Desde el Albergue Vallejera, en la sierra de Béjar, comentan que han caído 40cm de nieve. En su facebook podéis ver algunas fotos.

Sierra de Béjar.     Foto: Albergue Vallejera
   En resumen; buena nevada la caída que sirve para consolidar el manto y poder sacar las tablas del armario. Eso sí, mucho cuidado con las piedras y rocas que siguen estando presentes en muchas zonas.

   Para mañana las temperaturas se mantienen bajas y es posible que se produzcan precipitaciones débiles de nieve entre los 1.300 y los 1.600m. 

   Empezamos bien el invierno, esperemos que dure la nieve y lleguen nuevas nevadas.

   Que tengáis buenas esquiadas.

5 comentarios:

  1. Gracias por la información, buen trabajo, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Genial la info.
    Mañana subiré a la Sierra de Béjar y os comentaré como está.
    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  3. Buen tomo de nieve en Sierra de Béjar.
    Nieve costra y venteada que hace complicado el descenso.
    Pasar foqueando por la estación sólo se podrá hacer de 8.30 a 9.30, antes de que abran al público en general.
    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO