28/11/14

28 noviembre de 2014. Nevadas intensas y vientos muy fuertes. Gran nevada en Gredos

Carretera de Cotos a Valdesquí. Foto Carlos "Vinson"

      Día de precipitaciones intensas y mucho viento.  En el puerto de Navacerrada, hasta las cinco de la tarde, se han recogido 72 litros por metro cuadrado y han llegado a medir una racha de 114km/h. Aunque el record de viento lo tuvieron esta madrugada en La Pinilla, con una racha de 150km/h. La cota de nieve se ha mantenido algo por debajo de los 1.800m. La nieve se ha distribuido de forma irregular por el fuerte viento, por lo que seguramente habrá grandes acumulaciones en algunos puntos muy concretos.



     Carlos "Vinson", con un compañero, se ha atrevido a sacar las tablas. Nos cuenta que en algunos puntos de la pista de Cotos hay hasta treinta centímetros acumulados. Solo han bajado por la pista, por otro sitio es imposible. Avisamos que no existe base y que es muy fácil estropear las tablas con las piedras.

Pista de Cotos. Foto Carlos "Vinson"

   En Gredos también se han producido grandes precipitaciones de nieve. Desde el refugio Elola reportan acumulaciones de hasta 70cm en algunos puntos.

Barrerones del Circo de Gredos. Fuente: Refugio Elola


Laguna Grande del Circo de Gredos. Fuente: Refugio Elola

   En zonas expuestas al viento hay zonas con hielo, precaución mañana.
La predicción indica que mañana sábado irá empeorando a lo largo del día, con  posibles precipitaciones débiles por la tarde. Suben las temperaturas y con ello la cota de nieve, pudiendo ser la precipitación en forma de agua a cualquier cota a última hora.  Hay muchas probabilidades de la que niebla se quede agarrada a las cumbres todo el día. 

    El domingo las predicciones de la AEMET anuncian más precipitaciones débiles o moderadas, suben todavía más las temperaturas y la cota de nieve, para bajar ya esa noche, con un lunes con cota de nieve bajando por debajo de los 1.700m. El martes las temperaturas seguirán bajas, al igual que la cota de nieve, que puede estar en torno a los 1.500m.

    Zona de Peñalara. Foto Kaiku

    Esperemos que la lluvia que pueda caer mañana por la tarde y el domingo no se lleve toda la nieve. Donde el lunes quedara nieve significaría  que sería la primera base estable de nieve, ya que se quedaría compactada y dura. Ya veremos lo que pasa, con la meteo nunca se sabe...

   Que tengáis un buen día de montaña mañana.

   Un saludo.

Javier Urbón                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO